Los huevos al albañil son básicamente huevos revueltos con chile. La salsa que los acompaña es lo que los vuelve especiales
No se necesitan grandes festines para celebrar este mes patrio. Además, una buena comida siempre es buena si se hace en familia. En adelanto a las festividades del inicio de la Nación, te traemos unas recetas que todo mexicano debe saber. ¡Y cómo no, de huevos!.
Como apunte, no mencionaremos los huevos a la mexicana, pues sería muy obvio. Existen más variedades. Y si bien seguramente conoces todas, te damos unos tips extras.
Huevos rancheros
Básicamente, consisten en huevos fritos sobre tortillas de maíz con una salsa hecha de tomates, chiles y frijoles refritos. También suelen llevar guacamole o pico de gallo; todo depende de los gustos.
Incluso cuando sean simples, las variaciones lo pueden cambiar todo. Aquí te dejamos una receta que podría modificar la manera de hacerlos.
-4 tomates pera maduros
-2 chiles serranos
-½ cebolla blanca o morada
-1 diente de ajo
-2 huevos
-2 tortillas de trigo o de maíz
-Aceite de oliva virgen extra
-Cilantro fresco
-Sal al gusto, opcional sal o polvo de ajo molido
Acompañamientos: fríjoles fritos, arroz blanco hervido, carne molida, aguacate, pico de gallo.
PREPARACIÓN DE LA SALSA
Lavar los jitomates y pelarlos. Pelar también el diente de ajo y hervirlo en una cazuela durante 10 minutos con los chiles serranos y los tomates pelados.
Retiramos el contenido de cazuela y picar todo en trocitos pequeños. Retirar las semillas, si no se quiere picoso. Pelar la cebolla y cortarla en trocitos pequeños. Hacer lo mismo con el cilantro, pero reservarlo para el final
En una cazuela o sartén grande añadir el aceite de oliva virgen extra y calentarlo a fuego medio. Troceamos muy fina la cebolla y sofreírla en la sartén con una pizca de sal; hasta que comience a cambiar de color. Poner el resto de ingredientes en la sartén y lo sofreírlos lentamente. En mitad de la cocción añadir la cucharadita de salsa de chile (opcional) y otra pizca de sal.
Remover la mezcla cuando en el punto de cocción que se prefiera; sin que se queme.
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS HUEVOS
En otra sartén, poner unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Calentar y dorar las tortillas. Una a una, por ambas caras.
Cascar los huevos y freírlos en otra sartén con un poquito de aceite de oliv; con cuidado de que la yema quede entera y poco cuajada. Salamos con una pizca las yemas. Se puede añadir polvo o sal de ajo para añadir más sabor. También se puede añadir el cilantro fresco por encima.
Servimos encima de las tortillas calientes, poner la salsa y los complementos. Cabe destacar quye estos huevos admiten tantas variaciones. Hay quienes le añaden unos fríjoles fritos, arroz blanco hervido, carne molida, aguacate, etc.
Huevos al albañil
Los huevos al albañil son básicamente huevos revueltos con chile. La salsa que los acompaña puede ser a elección.
De acuerdo con el Diccionario de Gastronomía Mexicana, su preparación de huevos revueltos con salsa servidos para el desayuno en los estados del centro del país. El tipo de salsa varía según la región; se acompañan con frijoles y tortillas. En el Distrito Federal se utiliza salsa verde. En Oaxaca se prepara una tortilla de huevo bañada con salsa de chile verde o chile de agua, ajo, cebolla y jitomate y todo se perfuma con epazote.
Ingredientes
-Puré de jitomate
-dientes de ajo
-cucharadas de cebolla blanca picada
-2-3 chiles de árbol
-Sal, al gusto
-cucharaditas de aceite de oliva
-huevos
-frijoles refritos
-Queso fresco, para acompañar
Instrucciones:
Moler en una licuadora los tomates, el ajo, la cebolla, los chiles de árbol, todos previamente asados, y la sal.
Verter la mezcla en una sartén y cocinarla por 5 minutos.
Calentar el aceite en una sartén antiadherente. Bate los huevos en un plato hondo y verterlos en el aceite caliente. Cocina y revuelve hasta que los huevos estén tiernos.
Calienta los frijoles refritos.
Agrega la salsa a los huevos, integrar suavemente sin batir mucho, y cocina por 1-2 minutos más.
Servir inmediatamente acompañados de frijoles refritos, queso fresco desmoronado y tortillas.
Huevos ahogados
La última receta es una de las más tradicionales en la cocina mexicana; no obstante, tiene un giro internacional. Aunque su base es totalmente nacional, ya que combina tres de los ingredientes más populares en los guisos caseros (jitomate, cebolla y ajo), también combina un método de cocinar muy europeo: los huevos poché o escalfados.
La ventaja de los huevos ahogados es que son fáciles de preparar, aunque no lo parezca. Adicionalmente, los ingredientes que incluye son muy económicos A continuación, te demostramos la simple receta y una serie de ingredientes que podrán variar un poco el sabor:
-Media cebolla fileteada
-seis huevos
-cuatro chiles cuaresmeños en rajas
-Un ramito de cilantro
-Sal al gusto
-Aceite de olivo
-Consomé de pollo natural
-2 ajos finamente picados
Modo de preparación:
En fuego medio, se pone una cacerola profunda con aceite de olivo y se espera a que se caliente un poco, cuidando que no se queme.
Posteriormente, se agregan los jitomates picados, la media cebolla fileteada, las rajas de chiles cuaresmeños y el ajo. Se frían suavemente hasta que quede una pasta cocida de buena consistencia.
Luego, se agrega aproximadamente un litro de caldo de pollo natural. En caso de no tener, puede ser agua limpia, pero sazonada con sal al gusto. Se agregan las ramitas de cilantro y se sube un poco la flama del fuego.
Una vez que el caldo comienza a hervir, se baja el fuego y se van agregando los huevos, uno a uno. Este procedimiento se hace con cuidado para evitar que la yema se rompa y los huevos se puedan cocer por completo dentro del caldo.
Una vez que todo está incorporado, se tapa durante unos minutos y listo.
Si se le quiere añadir un toque extra, este guiso se puede acompañar con unas tortillas de maíz calentadas en el comal.
Contenido relacionado:
En el Día Mundial de las papas fritas, tres recetas para chuparse los dedos
CAB