Se plantea que las enormes muestras de restos óseos podrían dar pistas sobre la extinción de los mamuts; incluso sobre una posible caza
Expertos reportaron que se incrementó el número de esqueletos de mamut descubiertos en Santa Lucía a 200.
En entrevista, los arqueólogos a cargo de las excavaciones, plantearon que hay más restos óseos. La teoría es que el sitio es una especie de “central de mamuts”; es decir, las orillas de un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso.
Asimismo, los investigadores indicaron que aún se están haciendo descubrimientos en el sitio; incluyendo indicios de que seres humanos pudieran haber fabricado herramientas con huesos de los animalesentre 10.000 y 20.000 años atrás.
Posibles trampas humanas
De acuerdo con Rubén Manzanilla López, arqueólogo del INAH que trabaja en el sitio, señaló que el lugar podría representar una zona de trampas artificiales construidas por loa antiguos habitantes del área.
Asimismo, Manzanilla dijo que está comenzando a surgir evidencia de que, incluso si los mamuts en el sitio murieron de causas naturales tras quedar atascados en el lodo del ancestral lecho lacustre, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos.
Por lo que indicó, todavía se realizan pruebas en los huesos para intentar hallar posibles marcas de matanzas; no obstante, también se han encontrado docenas de herramientas hechas a base de hueso de mamut. Lo que indica las dos posibles opciones.
Probable fuente de extinción
Por otro lado, Joaquín Arroyo Cabrales, otro paleontólogo que labora en la zona de excavación, aseveró que las enormes muestras de restos podrían dar pistas sobre la extinción de los mamuts.
“¿Qué causo la extinción de este animal? Por todos lados hay la discusión, si fue el cambio climático o fue la presencia humana directa. Creo que al final nuestra decisión a nivel continental va a ser que hubo un efecto sinergístico entre el cambio climático y la presencia humana”, dijo
Cabe destacar que los descubrimientos reportados este viernes perfilan al terreno cercano a la Ciudad de México como el lugar con más restos de mamut en el mundo. Por el momento, Hot Springs, Dakota del Sur, reporta que tiene unos 61 especímenes.
Está previsto que el proyecto del aeropuerto sea completado en 2022; momento en que concluirán las excavaciones.
Contenido relacionado:
CAB