El aseguramiento fue desestimado por el director de Epidemiología, José Luis Alomía, que apuntó que la comparación entre países en esta materia no es viable
La Secretaría de Salud confirmó este jueves 90 nuevas muertes por Covid-19 entre profesionales de la salud del país; cifra con la que los decesos totales en este grupo ascendieron a mil 410; el mayor número de muertes entre personal médico a nivel mundial.
En el corte de hoy, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que México tiene un total de 616 mil 894 casos acumulados confirmados de COVID-19, así como 66 mil 329 defunciones.
Según el registro, hasta el momento se han estudiado más de un millón 300 mil personas por sospecha de coronavirus y el porcentaje actual de positividad, hasta la semana 34, es del 44%. Además, del total de los casos, se constató que solo el 6% estarían activos; es decir que 39 mil 940 pacientes aún se estarían recuperando de la enfermedad.
En detalle, se dijo ya hay 430 mil 287 personas recuperadas de la enfermedad.
No obstante de la mejoría, un documento publicado por Amnistía Internacional (AI) el miércoles señaló que a nivel mundial, más de 7 mil trabajadores sanitarios han muerto por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social del organismo, externó la preocupación de que los decesos entre profesionales de la salud por la pandemia ocurren “a un ritmo espantoso” en México, Brasil y Estados Unidos.
En detalle, AI señaló que México es el país que más fallecimientos y contagios registra en personal de salud por coronavirus; con mil 320 muertes, cifra que se elevó a mil 410 este jueves, según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Salud desestima aseguramiento
Sin embargo del aseguramiento, José Luis Alomía, desestimó los datos al asegurar que la comparación entre países en esta materia no es viable; esto debido a que cada nación tiene su propio modelo para registrar infecciones.
“La cifra que estamos obteniendo del total de personas que fallecen o en este caso de profesionales de la salud que fallecen, se debe a un modelo de vigilancia epidemiológica o como el país lleve a cabo el registro de su mortalidad y eso puede cambiar de país a país”, explico en la conferencia vespertina de Salud
El director de Epidemiología también refirió que para hacer una comparación entre países, o incluso entre estados y municipios, es preferible comparar tasas y no números totales porque el sector salud es diferente en cada región.
Contenido relacionado:
México podría albergar ensayos de fase 3 de vacuna rusa en octubre
CAB