El fallo se dio luego de que una asociación pidiera apoyo por tratarse de una labor altruista, la que realiza
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el alimento para mascota no es deducible de impuestos, aún para las asociaciones que se dedican al rescate y protección de animales domésticos.
Lo anterior luego de que la asociación civil Pergatuzzo, la cual se dedica al albergue y rescate de animales, tramitara un amparo para que se les exentara de este impuesto al definir su actividad como “altruista sin fines de lucro”,
Ministros de la Primera Sala de la Corte indicaron que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 16% por el que está grabado este producto debe aplicarse sobre cualquier transacción comercial referente a la comida para mascotas.
En su fallo también especificó que no habrá distinciones cuando se trate de asociaciones civiles.
“Lo contrario llevaría al extremo de suponer que el Estado deberá soportar la carga económica de cualquiera que decida conformar una asociación o sociedad civil sin ánimo de lucro, sólo por la falta de recursos para su sostenimiento”, se menciona en la resolución .
Debido a que Pergatuzzo adquiere grandes cantidades de alimento para las mascotas en beneficio de cientos de animales abandonados, la Corte recalcó que la única clase de alimentos que se encuentran exentos de IVA son los alimentos básicos para el consumo humano.
Lo anterior deja fuera a los procesados, importados, los considerados de lujo y desde luego, los de mascotas.
Desde diciembre de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en Ley del Impuesto al Valor Agregado gravamen de 16 por ciento al alimento para mascotas.
Ya en el año 2017, el colegiado también había aclarado que la tasa cero del IVA no era aplicable para ningún alimento destinado a los animales en general, sean o no mascotas; esto ante otro amparo que buscaba exentar a los alimentos para animales de mayor tamaño, como caballos o los de trabajo de campo
Contenido relacionado:
Perros y gatos deberán ser considerados mascotas y no alimento en la ciudad china de Shenzhen
AFG