La organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses señaló que algunas de sus compañeras fueron las que la encontraron sin vida
Este miércoles, la activista trans Mireya Rodríguez Lemus fue hallada sin vida al interior de una casa en la colonia Solar del Valle del municipio Aquiles Serdán, en Chihuahua.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, vecinos reportaron a las autoridades un fuerte olor que provenía del domicilio; mismo en el que no habían visto actividad desde el viernes.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó el hallazgo del cuerpo en estado de descomposición, sin que hasta el momento se conozca la causa del fallecimiento.
Mireya era fundadora y presidenta de la asociación Unión y fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C.
Ante el deceso, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres lamentó la muerte de la activista, “la cual se dio en circunstancias violentas, según se ha consignado por los medios de comunicación”.
A través de un comunicado, la dependencia reconoció el trabajo de Mireya, que “se encaminó en la lucha por la visibilidad de las personas transexuales, así como en la defensa y reconocimiento de sus derechos”.
Por su parte, la asociación Letra Ese señaló que el asesinato de Mireya se suma al de Patsy Andrea Delgado, quien también era activista trans, ocurrido en marzo pasado en Chihuahua.
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ también lamentó el asesinato de la defensora de derechos humanos y exigió a la Fiscalía y al Gobierno de Chihuahua el esclarecimiento de lo ocurrido.
Presunto asesinato
Cabe destacar que la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses señaló que algunas de sus compañeras fueron las que la encontraron sin vida, con signos de violencia.
Por medio de un comunicado, denunciaron que Rodríguez Lemus había sido amenazada desde hace meses; así como que había recibido mensajes intimidatorios.
El de Rodríguez Lemus es el sexto asesinato de este tipo después de los de los activistas gay Jonathan Santos, en el estado de Jalisco, y Javier Eduardo Pérez, en el de Morelos, y las activistas trans Samanta Barrios, en Puebla; Jeanine Huerta, en Baja California, y Brandy Ronzón Huerta, en Veracruz.
Contenido relacionado:
Exigen justicia por asesinato de activista LGBT en Morelos
CAB