Esta nueva institución será un organismo descentralizado del Estado con presencia en las ocho regiones del estado.
Este miércoles, se dio a conocer las personas que participarán en el Consejo Académico de Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca (UACO), la cual contará con presupuesto directo del Gobierno federal y cuya sede será en el municipio indígena mixe de Santa María Tlahuitoltepec.
El Congreso del estado dio pie a la creación de la nueva institución descentralizada del estado y que contará con estudios de licenciatura, maestría y doctorado. Así como con cursos de actualización y especialización, «con enfoque en la formación de sujetos profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios con el propósito de preservarlos y difundirlos».
Durante la ceremonia, Jaime Martínez Luna, rector de la casa de estudios, aseguró que la Universidad desplegará proyectos, «pensados en atender las diversas preocupaciones de las comunidades, regiones, estado y nación».
Su labor e implementación en un ejercicio desde la academia y comunidad, representará dejar de lado las políticas diseñadas para homogeneizar la sociedad, indagar en otras fuentes de razonamiento y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios.
La UACO tendrá apoyo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en materia de planes de trabajo académico, por lo que también acudió el rector de esta institución.
Los centros universitarios que de manera inicial realizarán su labor educativa corresponden a Capulalpam de Méndez, Santa María Yaviche, Sta. María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos y Santa María Colotepec.
También incluye Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y San Andrés Solaga.
Contenido relacionado:
VIGA