“No adoptaremos ninguna vacuna que no demuestre su calidad, seguridad y eficacia por más que la queremos tener ya”, confirmó López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que México no utilizará ninguna vacuna contra el coronavirus “que no demuestre su calidad, seguridad y eficacia”.
En conferencia este miércoles, informó que existen tres escenarios para contener la pandemia de Covid-19; el primero, dijo, es que existan entre el 65% y el 75% de personas inmunes en cada espacio.
El escenario dos, continuó, es a través de la vacuna. Al respecto de este comentario, enfatizó que en México “no adoptaremos ninguna vacuna que no demuestre su calidad, seguridad y eficacia por más que la queremos tener ya”.
Mientras que el tercer escenario, terminó, es que el coronavirus se vuelva una enfermedad endémica, es decir, que permanezca por un período largo.
En tanto se cumpla una de las tres condiciones, reportó 610 mil 957 personas contagiadas de Covid-19 (4 mil 921 personas más que ayer); asimismo, apuntó que la epidemia activa se registra en 40 mil 599 casos. En cuanto a las defunciones, se reportaron un total de 65 mil 816 totales.
Por otro lado, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en el mes de agoto se aprecia una clara tendencia hacia la baja; abundó que se contabiliza un cambio de 2% de un día hacia otro; mientras que el porcentaje de cambio diario de las defunciones estimadas es de 0.6%.
Finalmente, López-Gatell reiteró que existen cuatro medicamentos que en ningún caso se deben utilizar; la Hidroxicloroquina, que se usa para tratamiento de paludismo e inmuno regulador para lupus; la ivermectina, que es un tratamiento antiparasitario, originalmente para animales y es altamente tóxico; tocilizumab, es muy caro y se usa para el tratamiento de artritis reumatoide; remdesivir, no se identificó que disminuyera el número de muertes.
Contenido relacionado:
Al menos 26% de la población mundial se resistiría a recibir la vacuna contra el Covid-19
CAB