La actriz mexicana que ha triunfado en Hollywood, hoy cumple 54 años por lo que recordamos sus éxitos.
Una de las actrices que han llevado el nombre de México a todo el mundo es Salma Hayek, quien saltó de las telenovelas a las grandes producciones de Hollywood.
Ha alimentado su curiosidad por todo lo relacionado con el séptimo arte y la televisión convirtiéndose en productora de películas como Frida y la serie Monarca, de Netflix.
Salma Hayek fue la primera mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz, esto por su papel de Frida Kahlo en la película Frida; en 2018 Yalitza Aparicio se sumó a la lista interpretando a Cleo en Roma, de Alfonso Cuarón.
De ascendencia libanesa y española, su nombre completo es Salma Valgarma Hayek Jiménez y nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz.
Su vocación por la actuación surgió cuando, a los 12 años de edad, vio la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, protagonizada por Gene Wilder.
Se mudó a la Ciudad de México para estudiar Relaciones Exteriores, en la Universidad Iberoamericana, pero no concluyó con la carrera ya que decidió dedicarse a la actuación ingresando al Centro de Educación Artística (CEA), de Televisa, a finales de la década de 1980.
Su primera aparición en una telenovela fue en Un Nuevo Amanecer (1988), de Ernesto Alonso, en la que formó parte del elenco juvenil junto a Daniela Castro y Raúl Araiza. Pero su gran debut en la pantalla chica fue como protagonista de Teresa, en 1989.
Teresa dio a conocer a Salma Hayek en Latinoamérica y, a pesar del éxito de este personaje, abandonó la televisión para probar suerte en Hollywood. Aunque, en 1994, tuvo una participación especial en la telenovela El Vuelo del Águila en el papel de Juana Catalina Romero.
En 1991 se mudó a Los Ángeles con el propósito de estudiar actuación y abrirse camino en el cine de Hollywood, en esa época compartió departamento con otra actriz debutante: la española Penélope Cruz.
Cuatro años después, en 1995, estrenó la película mexicana El Callejón de los Milagros en la que interpretó a Alma, personaje que le valió una nominación al Ariel en la categoría de Mejor Actriz.
Ese mismo año el mundo conoció a Salma Hayek en la película Desperado, de Robert Rodríguez, quien la descubrió en su participación en el talk show de Paul Rodríguez con quien habló sobre la poca visibilidad de los latinos en el cine anglosajón.
Actualmente, Salma Hayek forma parte del elenco de The Eternals, la próxima cinta de Marvel en el papel de Ajax. La película en la que también compartirá créditos con Angelina Jolie se estrenará en 2021.
Contenido relacionado:
Salma Hayek, de Teresa a ser la mexicana mejor pagada en Hollywood
AFG