La limpieza incluye la extracción de residuos orgánicos e inorgánicos. Se tiene prevista, la recolección de más de 60 toneladas por día.
Este lunes arrancó la jornada de limpieza de más de 100 kilómetros de canales y apantles en la zona chinampera de Xochimilco, para preservar el ecosistema y garantizar la navegabilidad, ya que durante la temporada de lluvias, prolifera la maleza acuática.
A la acción, que concluirá el 5 de septiembre, se sumarán 160 funcionarios de las ocho direcciones de la alcaldía, quienes desarrollarán actividades con guadañas, bieldos, palas, machetes y azadones para deshierbar las riberas de las chinampas, de acuerdo con el titular de demarcación, José Carlos Acosta.
Ha sido un trabajo constante; sin embargo, debemos redoblar esfuerzos, más ahora que se reabrieron los 11 embarcaderos que habían permanecido cerrados a causa de la pandemia. Es parte de nuestro compromiso como gobierno, preservar nuestra zona lacustre y por primera vez en la historia participan nuestros funcionarios.
Además, refostarán con árboles de ahuejotes que evitan el desgajamiento de las chinampas. Mientras que en los canales con mayor concentración de maleza se utilizará maquinaria como las cosechadoras para que un retiro más rápido.
Del material orgánico que se recolecte, una parte se entregará a los chinamperos como abono y otra será trasladado al Centro de Composta “Axolotl” para que lo procesen y pueda utilizarse en las jardineras de Xochimilco.
Contenido relacionado:
Obras de teatro relacionadas con Día de Muertos no serán canceladas en Xochimilco
VIGA