El comediante falleció este viernes, tras haber sido diagnosticado tiempo atrás de cáncer de piel.
En las primeras horas de este viernes Manuel ‘El Loco’ Valdés, uno de los más importantes comediantes mexicanos de la historia, falleció.
Nacido en enero de 1931, fue un actor mexicano perteneciente a la ‘Época de Oro’ del cine mexicano, parte de la dinastía de hermanos Germán Valdés (Tin Tan), Ramón Valdés (Don Ramón en El Chavo del Ocho) y Antonio Valdés Castillo.
El actor y comediante murió a los 89 años, luego de varios años luchando por ganarle la batalla al cáncer de piel que padecía desde abril de 2017.
“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”, explicó en su momento Valdés.
Pero ni eso detuvo el humor del comediante, quien aseguró que hasta le había compuesto una canción a su tumor.
“Es maligno, ahí fue cuando inventé esta canción: ‘Tengo un tumor en la frente, tengo un tumor maligno en la frente pero yo soy muy valiente’”, decía entre risas.
En junio de 2019, le fue retirado un melanoma y después tuvo problemas para controlar su ojo derecho, por lo que en septiembre de ese mismo año, fue sometido a una cirugía en el Instituto Nacional de Cancerología porque, al parecer, una bolita estaba oprimiendo su nervio óptico y se tenía que analizar si se trataba de un tumor benigno o maligno.
TRAYECTORIA
El famoso comediante mexicano nació bajo el nombre de Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Incursionó en el mundo del espectáculo como bailarín de conjunto, y poco después como actor durante la Época de Oro del cine mexicano, donde participó en más de 50 películas.
Algunas de ellas fueron Calabacitas Tiernas (1949), Estrella sin luz (1953), La engañadora (1956), Música de siempre (1958), Las hermanas Karambazo (1960), Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (1962), y Muñecas de medianoche (1979).
“El loco” Valdés se caracterizó por su peculiar sentido del humor y personalidad irreverente, tanto al frente como detrás de las cámaras.
En televisión participó en programas como Operación Ja Ja (1966), Ensalada de locos (1970-1973), El show del Loco Valdés (1972-1974) y Variedades de media noche (1977).
Además participó en varias obras teatrales como El tenorio cómico o Aeroplanos, donde compartió créditos con Ignacio López Tarso y alternó funciones con Sergio Corona.
Americanista de hueso colorado, ‘El Loco’ Valdés solía apostar con su amigo y actor Sergio Corona cada que su equipo se enfrentaba a las Chivas del Guadalajara en el Clásico Nacional del futbol mexicano.
Contenido relacionado:
Joaquín Pardavé, de Patiño del cine mexicano a leyenda urbana
AFG