Estudios han demostrado que los videojuegos estimulan la imaginación y creatividad si son usados de manera adecuada.
Mucho se habla de la mala influencia de los videojuegos en los niños, pero contrario a lo que se piensa esta forma de entretenimiento puede traer beneficios incluso en la creatividad.
Aunque en el mercado existen miles de variedades de juegos, la mayoría desafía nuestra capacidad de concentración, resolución de problemas y coordinación.
Incluso, hay varios estudios que señalan que los videojuegos mejoran la imaginación. Uno de los estudios que sostiene esta tesis fue realizado por la Universidad Estatal de Michigan en donde se estudió a 500 niños de 12 años, algunos con preferencia por los videojuegos y otros sólo por los teléfonos móviles.
De acuerdo con la revista Muy Interesante y Computers in human, los gamers demostraron una mejor capacidad para crear historias y dibujar que aquellos que sólo usaban el teléfono móvil.
Uno de los juegos más populares de los últimos años es Minecraft precisamente por la posibilidad que tienen los jugadores de explorar variados mundos y modificar a su personaje.
La Universidad de Ohio hizo un estudio en mil niños, a los cuales dividió en dos grupos. Uno de ellos jugó Minecraft y el otro vio televisión por 40 minutos.
Aunque los niños que jugaron Minecraft tuvieron menor puntaje en una prueba de dibujo (considerados menos creativos), los especialistas creen que esto sucedió porque se limitó el campo de acción del menor.
Es decir, mientras Minecraft les abre un mundo de posibilidades, en la prueba estuvieron limitados por el dibujo que solicitó el encuestador.
Contenido relacionado:
Sufre derrame cerebral tras jugar videojuegos 22 hrs al día en cuarentena
AFG