Policías que estaban en la caseta de la Plaza Expiatorio le pidieron que se quitara la ropa como “parte del protocolo” para verificar drogas
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajueto, informó que dos elementos de Policía Municipal fueron dados de baja de la corporación, por su presunta participación en los hechos que de abuso sexual en contra de una mujer conocida en redes como Evelyn.
La historia
Esta semana circuló en redes la historia de Evelyn. Por medio de sus redes sociales, ella misma contó un episodio de agresión sexual que sufrió por parte de policías municipales. Según refirió, el sábado 15 de agosto elementos de seguridad le hicieron insinuaciones sexuales y realizaron tocamientos mientras se encontraba en un auto en la calle Madero, en León.
La madrugada de ese día, contó, vivió minutos de acoso y hostigamiento. Varios policías que estaban en la caseta de la Plaza Expiatorio le pidieron que se quitara la ropa como “parte del protocolo” para verificar que no tuviera drogas. Uno de ellos le propuso tener sexo oral y anal y otro la tocó y le hizo “preguntas incómodas”.
El mismo día de lo ocurrido Evelyn aseguró que publicó su caso en la Secretaría de Seguridad de León; misma que le informó que se tenían identificados a los policías que cometieron el hecho.
Ante el caso, el secretario de Seguridad Mario Bravo detalló que se investigaban los hechos en los que presuntamente participaron oficiales asignados a la vigilancia en la caseta ubicada en la Plaza Expiatorio..
Este miércoles, la SSPL anunció que en “consideración de los avances en la investigación 293/20-POL realizada por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, que fue ratificada por la ciudadana y que contó con toda la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja de la corporación”.
Protestas
Cabe destacar que la denuncia llegó a tal grado que cientos de mujeres le mandaron mensajes de apoyo. Además, a través de colectivos feministas se convocó a una manifestación para el 22 de agosto; bajo el hashtag #JusticiaParaEvelyn.
Ese día, cerca de 300 mujeres se reunieron en el Arco de la Calzada para exigir justicia por el caso. Sin embargo, lo que inició como una marcha pacífica, terminó en un enfrentamiento entre mujeres y policías. La manifestación se salió de control, y hubo un saldo 22 mujeres y un hombre detenidos.
Contenido relacionado:
Protestas feministas logran que FGJ investigue muerte de Marichuy con perspectiva de género
CAB