Las olas de calor marinas se tipifican según lo que aumenten las temperaturas de la superficie del mar y por cuánto tiempo.
El aumento de temperatura en el agua deriva en el banqueamiento de los corales y muerte de aves marinas, lo que ahuyenta a varias especies marinas de su hábitat natural.
Con el cambio climático los océanos se calientan progresivamente, por ello, las especies se alejan kilómetros hasta encontrar una zona con temperatura “normal” para ellas. En este sentido, un estudio publicado este miércoles por la revista Nature se dio a la tarea de rastrear la distancia que tienen que recorrer.
Como resultado se obtuvo que las olas de calor en los océanos pueden desplazarlas entre 10 y miles de kilómetros. Por otra parte, para estimar la dislocación temporal, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pusieron en marcha una métrica identificada como “desplazamiento térmico”.
“Esto es importante porque sabemos que numerosas especies marinas se trasladan muy rápido en largas distancias para encontrar un hábitat adecuado”.
Explica Michael Jacox, investigador de la NOAA.
“No se quedan quietos en el lugar cuando el agua se calienta demasiado, pero ¿hasta dónde pueden viajar para encontrar agua más frías? […] Cuando el ambiente cambia, muchas especies se mueven. Esta investigación nos ayuda a comprender y medir el grado de cambio al que pueden estar respondiendo”.
El desplazamiento térmico no necesariamente corresponde a la intensidad de las olas de calor, sino al gradiente de temperatura. Si éste es débil, los peces, tortugas, ballenas, entre otras pueden llegar a viajar distancias largas, pero no si el gradiente es fuerte.
Por ejemplo, en las zonas tropicales las variaciones de temperatura en el mar son débiles, en consecuencia, las especies pueden desplazarse hasta 2 mil kilómetros.
Contenido relacionado:
Identifican enorme isla de basura flotando en el Océano Pacífico
VIGA