Expertos advirtieron que “no existen garantías para que las mujeres vivan libres de violencia en México”
La violencia hacia las mujeres en México lejos de disminuir se recrudece en lo que es una mezcla de impunidad, cultura, la falla en las políticas públicas y la ausencia de un estado de derecho, señaló Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
El experto en seguridad señaló que por tercera vez en lo que va del año se ha registrado un incremento en los casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres, las cuales ya habían roto récords previo al confinamiento sanitario y durante él.
Por lo anterior, Desfassiaux pidió medidas más eficaces y efectivas para prevenir que sigan aumentando estos casos, pues actualmente “no existen garantías para que las mujeres vivan libres de violencia en México”.
Previó al confinamiento, en los meses de enero y febrero de este año, se denunciaron 4,971 lesiones dolosas y 322 homicidios de mujeres como un promedio mensual. Durante el confinamiento, entre marzo y mayo, se denunciaron 4,520 lesiones en promedio, una reducción del 9% con respecto al promedio de meses previos, incrementándose ligeramente a 323 en promedio el número de homicidios feminos.
De acuerdo al SESNSP, esto se derivó a que en este periodo las mujeres estuvieron resguardadas en su hogar tuvieron más temor a denunciar a sus agresores, además de que por la pandemia varios ministerios públicos cerraron.
En el caso de llamadas al 911 relacionadas con violencia contra la mujer, tan sólo en el mes de abril hubo un aumento del 42% respecto al mismo mes del año anterior con 21,722 llamadas. Son 30, en promedio, por hora.
Ya en la etapa de desconfinamiento, las lesiones dolosas repuntan a 4,633 en el mes de junio, un incremento de casi 3% respecto al promedio registrado en los meses del confinamiento, sin embargo, lo más grave es que el feminicidio se disparó un 30.5% versus el periodo de confinamiento.
Según datos del SESNSP, de enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019, eso revela que las autoridades aún continúan carentes de estrategias efectivas de protección a mujeres.
Al respecto, Desfassiaux subrayó que la incertidumbre económica y financiera juega en contra de las víctimas de la violencia, que no saben si la mejor opción es denunciar, ante la falta de recursos para refugios, protección y seguimiento de casos.
Policías también son investigados por violencia hacia mujeres
Asimismo, Alejandro Desfassiaux reveló que desde el inicio de la administración actual se han abierto 252 carpetas de investigación en contra de elementos policiacos de diversas corporaciones, siendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya que más investigaciones tiene en su contra de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de junio de 2020.
El delito que más se denunció fue el de abuso sexual (148), seguido del acoso sexual (65), violación (30), contra la libertad sexual (5), corrupción de menores (2), estupro (1) y feminicidio en grado de tentativa (1).
Ante este panorama, el experto en la materia aportó que se debe fortalecer la Línea Mujeres de Locatel con más personal, mejor capacitado en materia jurídica y psicológica; trabajar en una cultura de la denuncia; y generar una mayor eficacia del C5 de la CDMX y del Estado de México para auxiliar a las mujeres en caso de cualquier agresión en la vía pública.
“Hoy la mujer sigue sin tener garantías contra la violencia. El sistema judicial y policial es obsoleto, por decir lo menos, y es lamentable que hay estados como Puebla, Veracruz, Morelos, entre otros, donde ni siquiera las atienden”, destacó.
Contenido relacionado
Violencia contra la mujer incrementó 1.5% durante confinamiento en México
NCV