Las declaraciones de Emilio “L” señalan que estos personajes buscaron obtener beneficios que afectaron la soberanía de México a través de corrupción
De acuerdo a una denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de la República, el exdirector de Pemex, Emilio “L”, señaló a 16 políticos y ex altos funcionarios, de participar en distintos hechos de corrupción y tráfico de influencias y de haber causado un daño al patrimonio nacional por sus ilícitos.
Entre los nombres que figuran, se encuentran los ex presidentes de la República Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas; así como los dos exsecretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y José Antonio Meade.
También nombró al excandidato presidencial Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández; y a los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos son actualmente Gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente; y al exdirector de la paraestatal de la que él estuvo al frente José Antonio González Anaya, y la periodista Lourdes Mendoza.
El exfuncionario señaló además a Peña y Videgaray como las cabezas de las operaciones de corrupción.
“Entre Peña Nieto y Videgaray existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que -desde las más altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectan la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”, dijo en la declaración difundida de manera subrepticia en redes sociales.
Las reacciones a sus declaraciones no se han hecho esperar. El expanista Felipe Calderón calificó lo dicho por Lozoya como ridículo y aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso como venganza y persecución política.
“El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”, indicó.
Por su parte, el exsecretario de Calderón y Peña, José Antonio Meade, se deslindó de los actos de corrupción y sostuvo que se tratan de acusaciones sin pruebas. Incluso, se puso a disposición de las autoridades.
“Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”, escribió en esta red social.
En tanto, el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya aseguró que no recibió 6 millones de pesos como indicó Lozoya, y adelantó que presentará una denuncia ante una juez federal por daño moral.
“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia. Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame que Lozoya ha inventado en mi contra”, destacó en sus redes sociales.
Contenido relacionado
No terminé de leer denuncia de Lozoya para no tener pesadillas, pero los invito a leerla: AMLO
NCV