Alexei Navalny ha sido perseguido desde que inició una campaña de denuncias por casos de corrupción al gobierno de Vladimir Putin
La noche de este miércoles, el activista y político ruso Alexéi Navalny fue internado de gravedad un hospital de la ciudad de Omsk, Siberia, tras sufrir una intoxicación que su entorno atribuye a un envenenamiento, motivo por el cual permanece en coma.
Alexei Navalny, con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladimir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin. Desde 2011 cuando comenzó a hacer revelaciones de malos manejos se convirtió en una de las figuras opositoras más perseguidas de Rusia.
Desde entonces ha estado varias veces en la cárcel, acusado de estafa así como por malversación de fondos y muchos otros delitos. En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante.
Navalny hoy está entre la vida y la muerte. Está en una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, según dijo su portavoz, Kira Yarmysh.
“Esta mañana Navalny regresaba a Moscú desde Tomsk. En el vuelo comenzó a sentirse enfermo. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexei fue envenenado con una toxina. En este momento estamos en una ambulancia camino al hospital”, tuiteó la secretaria de prensa Kira Yarmish, quien luego dijo que su jefe estaba en la UCI.
“Asumimos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió esta mañana. Los doctores dicen que la toxina fue absorbida más rápidamente debido al líquido caliente. En este momento Alexei está inconsciente”, añadió Yamsysh a radio Eco.
El opositor está en la unidad de cuidados intensivos para pacientes de toxicología en el Hospital de Emergencia de Omsk N. 1, confirmó la agencia de noticias estatal TASS.
“Está en estado grave”, precisó a la agencia el médico jefe del hospital, Alexander Murajovski.
“Alexei sigue inconsciente, está conectado a un respirador artificial. El hospital llamó a la policía a petición nuestra”, añadió Yarmysh en Twitter.
El jefe del departamento legal de la fundación anticorrupción que dirige Navalny, Vyacheslav Gimadi, aseguró en Twitter que “no hay dudas de que Navalni fue envenenado por su posición y sus actividades políticas”.
La cadena de televisión rusa Life publicó un video grabado en el avión en el que se ve a socorristas dirigirse hacia la parte de atrás del aparato, donde un hombre parece gritar de dolor. Y la cadena Telegram 112 difundió otro video donde se ve cómo lo trasladan en una camilla hacia una ambulancia.
Contenido relacionado
Con carta titulada «Bendito coraje» responde López Obrador a intelectuales opositores
NCV