Los expertos aseguraron que nuestro país no ha tenido un avance desde hace 5 años, en dicha materia.
En el Índice Global de Impunidad (IGI) 2020, publicado por el Centro sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), México ocupa el lugar número 60 de los 69 países contemplados para el análisis, lo que lo vuelve a colocar como uno de los 10 países con mayor impunidad del mundo.
Este año resaltaron los países que fueron catalogados en el nivel de impunidad más grave debido a que no presentaron información suficiente para hacer el estudio o que ofrecieron información inconsistente que podría responder a una manipulación de datos.
En el caso de Latinoamérica destacan Brasil, Argentina y Venezuela que se integraron a este nuevo grupo, denominado de “impunidad estadística”.
En la edición anterior del IGI, México obtuvo el lugar 65 de 67, por lo que se encontraba entre los tres países con mayor impunidad a nivel global.
En comparación, este año el país latinoamericano tuvo un avance de 5 lugares en dirección a una mejor posición. Sin embargo, como se explicó en la presentación del indicador, esto no se debe a una reducción en los niveles de impunidad del país, sino a la integración de otros países al indicador.
En realidad, como aclara el Dr. Juan Antonio Le Clerq, coordinador del IGI 2020 y del CESIJ, México no ha experimentado un cambio real desde hace 5 años que se comenzó a publicar el indicador.
Contenido relacionado:
Delgado asegura que este gobierno sí combate corrupción e impunidad
AFG