En Bielorrusia han muerto tres personas desde que comenzaron las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto
Las elecciones no fueron ni justas ni libres, dijo la canciller alemana Angela Merkel después de la reunión extraordinaria de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea para debatir la situación de crisis política en Bielorrusia, celebrada por videoconferencia este miércoles, Merkel adelantó así el principal resultado de la reunión, inmediatamente después ratificado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por la autoridades bielorrusas”, declaró Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre.
“Estamos a vuestro lado en vuestro deseo de ejercer vuestro derecho a un futuro democrático y pacífico”, dijo dirigiéndose a los bielorrusos. Ursula von der Leyen, por su parte, anunció que la Comisión movilizaría 53 millones de euros para apoyar al pueblo bielorruso.
Belarusians have taken to the streets with mass protests and strikes.
— Charles Michel (@eucopresident) August 19, 2020
From ordinary families to students and factory workers.
They deserve the democratic right to choose their leaders & shape their future.#EUCO #Belarus pic.twitter.com/TR6LZp9vY9
El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, ordenó poco antes que se refuercen las fronteras y se impidan los disturbios, en el undécimo día de protestas de la oposición, que tampoco acepta los resultados de las elecciones del 9 de agosto. “No debe haber ningún disturbio más en Minsk. La gente está cansada y pide paz y tranquilidad”, dijo según declaraciones difundidas por la agencia oficial de prensa Belta.
En este contexto, un bielorruso murió en el hospital el miércoles por una herida “de bala” recibida durante una manifestación contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, violentamente reprimida por la policía antidisturbios.
Las autoridades confirmaron posteriormente su muerte, aunque sin hacer referencia al origen de sus heridas.
Está lloviendo en Minsk #Bielorrusia #Belarus https://t.co/GlzrHzPavo
— Ruslan G.B. ?? (@ruslan_gavrysh) August 19, 2020
Según los medios bielorrusos, Guennadi Shutov, de 43 años, murió en un hospital militar de Minsk, donde fue ingresado tras haber resultado herido en la cabeza en la manifestación del 11 de agosto en Brest, una ciudad del oeste del país. Fuentes consultadas por tut.by dieron cuenta de una “herida de bala en la cabeza”.
La policía reconoció el 12 de agosto que había disparado balas reales la víspera contra manifestantes “agresivos” y armados, según ella, con barras de metal en Brest, hiriendo a uno de ellos.
Los allegados de Shutov afirmaron por su parte a los medios que no era en absoluto “agresivo” y que simplemente caminaba por la calle cuando recibió un disparo desde el tejado de un inmueble.
Se trata del tercer muerto desde que comenzaron las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, impugnados por la oposición, para protestar contra el gobierno de Alexander Lukashenko y exigir su renuncia.
The European Union stands in solidarity with the people of #Belarus. And we don’t accept impunity.
— Charles Michel (@eucopresident) August 19, 2020
The protests in Belarus are not about geopolitics. This is about the right of the People to freely elect their leadership.#EUCO pic.twitter.com/SAzeIq7T85
IPR
Contenido relacionado
Miles en Bielorrusia salen a protestar contra el presidente Lukashenko