Miles de padres y madres de familia no cuentan con el apoyo familiar y menos federal para poder dejar a sus hijos al cuidado de alguien
Con el ya muy cercano regreso a clases a distancia, padres de familia de niños pequeños se enfrentarán nuevamente a la disyuntiva de no saber con quién podrán dejar a sus hijos mientras ellos salen a laborar día con día.
El paulatino regreso a las actividades laborales y económicas, en medio de la pandemia de Covid-19 que ha dejado sin recursos financieros a miles de familias, los padres de familia no pueden permanecer en casa sin generar algún tipo de ingreso.
Padres y madres solteros son los más afectados, ya que ante la inminente necesidad de salir a laborar, muchos de ellos no cuentan con el apoyo familiar y menos federal para poder dejar a sus hijos al cuidado de alguien, teniendo como únicas opciones: llevar a los menores consigo a sus trabajos -muchos de ellos en el sector informal- con el riesgo de algún accidente o contagio, o dejarlos encerrados en casa.
Para los padres que tienen la fortuna de realizar home office, el panorama no es tan alentador, ya que con el modelo educativo a distancia Aprende en Casa II, tendrán que hacer malabares sus horarios laborales para poder auxiliar a los más pequeños de la casa, sin descuidar sus propias obligaciones.
Tras el término del subsidio federal a 9,582 estancias infantiles que pertenecían a la extinta Secretaría de Desarrollo Social, desde el pasado mes de marzo miles de estos lugares cerraron sus puertas y dejaron de cuidar a los menores de madres trabajadoras que no cuentan con seguridad social.
La pandemia por Covid-19 terminó por golpear a miles de familias que, sin otro tipo de apoyo, han perdido sus empleos o visto reducidos sus ingresos, por lo que se ven en la necesidad de salir a las calles de manera informal para poder cubrir sus gastos.
A pesar de que guarderías y estancias infantiles están marcadas como actividades esenciales dentro del acuerdo para mitigar los riesgos por Covid-19, estas cerraron desde marzo pasado.
“(Tener a alguien que cuide de tus hijos) te permite laborar, y si laboras pues tienes dinero, y si tienes dinero pues vives, y todos estamos aquí tratando de sobrevivir, de pagar sus gastos. Esto no es un asunto escolar, es un asunto de sobrevivencia de todas las familias que dependemos de alguna manera de las estancias“, señala Nora, una madre de familia soltera sin apoyo.
Contenido relacionado
Diputados en Oaxaca pide no se obligue a los padres a comprar útiles ni uniformes
NCV