Estos ladrones colombianos suelen atracar de viernes a domingo. Incluso algunas bandas utilizan drones para sobrevolar las casas que van a robar
Quienes se dedican a investigar la forma de actuar de estas bandas integradas por colombianos, indican que llegan a nuestro país a través de Cancún, desde ahí se trasladan a la Ciudad de México y según confesiones de los mismos detenidos, les pagan al menos 8 mil pesos a personal del Instituto Nacional de Migración para que les permita entrar al territorio sin ningún problema.
Cuando llegan a la capital, son invitados por otros colombianos que ya están instalados aquí, en algunas ocasiones buscan quién les pague lo que ellos llaman “el dique” o un patrocinio, es decir quién les pague el vuelo, la comida, el hospedaje entre otros gastos.
Después para pagar esas “invitaciones o patrocinios” ellos se dedican a robar para esas bandas, dedicándose a dicha actividad al menos 6 meses sin recibir ninguna ganancia; esto se sabe gracias a las declaraciones de los mismos detenidos.
Los que llegan sin dinero de Colombia viven principalmente en colonias como Morelos, Doctores y Guerrero. Por el contrario, los que los “patrocinan” o sus líderes viven en colonia como la Roma, Juárez y Polanco.
Y así roban: Rentan automóviles cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), buscan vehículos que puedan mimetizarse en la zona donde quieren robar, y tras la renta, antes de cometer el robo, van a centros comerciales para sustraer las placas de automóviles en los estacionamientos, se las ponen al vehículo alquilado y ahora sí van a cometer sus robos.
Así operan bandas de colombianos especializados en el robo a casa habitación en CDMX y en distintos puntos del territorio. Utilizan hasta drones para revisar las casas y saquearlas…
— imagenzea (@imagenZea) August 19, 2020
Las Huellas del Crimen con @c4jimenez#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/vkqLxkiGkJ
Cuando las autoridades captan las matrículas de los vehículos, estos no tienen reporte de robo porque las placas están sobrepuestas.
Usan a mujeres, también de orígenes colombianos, para que sean ellas las distractoras, caminan, buscan y distraen a la gente. Todos los que están robando usan manos libres y hacen llamadas colectivas para coordinarse.
Estos ladrones colombianos suelen atracar de viernes a domingo. Incluso algunas bandas utilizan drones para sobrevolar las casas que van a robar.
Por lo menos han sido detenidos 100 hombres y mujeres que operan en estas bandas y no solo lo hacen en la CDMX, se han extendido en Puebla, Veracruz, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, León y Guanajuato.
Con información de Carlos Jiménez
IPR
Contenido relacionado
Se incrementan los robos en el Centro Histórico durante la «nueva normalidad»