La vacuna cumplirá un proceso de prueba y resultados durante cinco meses, para diagnosticar si puede o no ser aplicada.
El proyecto cubano de vacuna contra la COVID-19, “Soberana 01”, será sometido a exámenes en Cuba, del 24 de agosto al 11 de enero del año próximo, confirmó el sitio web del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC).
El proyecto es dirigido y financiado por el Instituto Finlay de Vacunas y el Fondo Cubano para la Ciencia e Innovación (FONCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que evaluarán la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato vacunal profiláctico FINLAY-FR-1 anti SARS–CoV–2 en un esquema de dos dosis.
La investigación es dirigida por la doctora Sonia Pérez Rodríguez, especialista de primer Grado de Medicina Interna del Centro Nacional de Toxicología (CENATOX), y se probará en 676 voluntarios hombres y mujeres con edades comprendidas entre 19 y 80 años.
El ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 01 cuenta con la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), y los resultados del estudio estarán disponibles a partir de febrero del 2021, subraya la publicación del RPCE.
El pasado 17 de agosto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con un grupo de científicos del Instituto Finlay de Vacunas, que trabajan en el proyecto de la vacuna cubana contra el COVID-19, junto a investigadores del Centro de Inmunología Molecular, y de la Universidad de La Habana.
Contenido relacionado:
Cuba informa que trabaja en cuatro vacunas contra el Covid-19
AFG