Buscará medir los factores asociados a la presencia de anticuerpos; la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación
A partir de este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición con el agregado del Covid-19, con el fin de medir los anticuerpos contra el SARS-COV 2 en la población mexicana.
La nueva dinámica se anunció este lunes en conferencia de prensa por Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De acuerdo con la especialista, el proceso se denominará ENSANUT-Covid19. Buscará medir los factores asociados a la presencia de anticuerpos; la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación; los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población.
“ENSANUT-Covid, será una encuesta dirigida a todos los hogares de México, su diseño es nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados e incluye a todos los habitantes de los hogares, quedan fuera los lugares donde están confinadas las personas como cárceles, hospitales, cuarteles y orfanatos”, detalló
La directora del Centro de Investigación, dijo que uno de los objetivos centrales del cuestionario será estimar la proporción de población que tiene anticuerpos contra el coronavirus en nueve regiones geográficas del país.
Con este fin, explicó, se estableció que el parámetro principal de la encuesta es la prevalencia de anticuerpos Covid-19 en suero de una muestra de la población.
El tamaño de muestra mínimo fue calculado en 12 mil viviendas, mientras que el tamaño de muestra mínimo por región será de mil 250 hogares. En la Ciudad de México y Estado de México se seleccionarán respectivamente mil 850 y mil 400 viviendas.
Contenido relacionado:
Publican encuesta para saber cómo se sienten las personas con discapacidad en la pandemia
CAB