La pandemia ha afectado considerablemente el sector turístico nacional, a lo que se suma el problema del sargazo.
Uno de los efectos colaterales más dañinos del sargazo es que casi el 40% del Sistema Arrecifal Mesoamericano quedó infectado con una enfermedad denominada Síndrome Blanco, la cual provoca la muerte de los arrecifes.
A esto se le suma la pandemia del coronavirus, elementos que ocasionan una grave afectación en el turismo nacional.
La llegada del sargazo también significó un duro golpe para los integrantes de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, cuyos niveles de ocupación cayeron hasta 75% a principios del mes de julio del 2019.
Sin embargo, este año se observó una disminución de la alga marina en las playas del Caribe.
Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, señala que el problema del sargazo se combinó con el problema de la pandemia lo que acentuó una disminución en el turismo.
A diferencia de otros años, el gobierno destinó una cantidad importante, para la operatividad del programa ‘sargazo’, el cual está a cargo de la Secretaría de Marina, explica Amaro.
Aunque aclara que los esfuerzos del Gobierno han sido insuficientes para el gran reto que representa el sargazo.
Mientras que los esfuerzos de los hoteleros, quienes han rentado barcos saragazeros y colocado barreras, tampoco han aminorado el problema.
“Todos han sido esfuerzos insuficientes. La cantidad de sargazo que se recala en las costas mexicanas es de miles de toneladas, lo que provoca que todos los esfuerzos se vean pequeños en comparación con la magnitud del problema”.
Contenido relacionado:
Prevén «menos sargazo» este año, Semar da a conocer plan de acción
AFG