La autoridad determinó que la FGR fue eficiente con la presentación de pruebas para acreditar que hay un Cártel liderado por Yépez Ortiz
Este miércoles, un juez federal vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos a José Antonio ’N’, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; por lo que permanecerá interno en el Penal Federal de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez.
Durante la audiencia, la autoridad determinó que la FGR fue eficiente con la presentación de pruebas para acreditar de manera probable que hay un Cártel liderado por Yépez Ortiz.
Por su parte, la defensa pidió al juzgador que no lo vinculara. De acuerdo con el alegato, el Ministerio Público Federal no presentó medios de prueba sólidos, solo muestras basadas en denuncias anónimas, reportes policiales e intervenciones telefónicas donde no mencionaban a El Marro directamente.
Sin embargo, de las intervenciones, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para que realice su investigación complementaria contra “El Marro”.
Denuncias
De acuerdo con las investigaciones, el Cártel de Santa Rosa de Lima extraía hasta 1.5 millones de litros de combustible al mes por cada toma clandestina que abría en el estado de Guanajuato.
Según se indicó, “El Marro” formó una red Ciudadana de protección que provocaba disturbios o realizaba retenes en puntos estratégicos para que las autoridades federales no llegaran a las zonas que controlaba el cártel. Asismismo, se acusó que la organización pagaba 2 mil 500 pesos a cada persona y una dotación de combustible robado.
Cabe destacar que el de hoy es el segundo proceso por el que “El Marro” está vinculado. En el fuero de Guanajuato, un juez local autorizó a la fiscalía estatal investigarlo por secuestro agravado.
Contenido relacionado:
José Antonio “N” alias “El Marro” es vinculado a proceso penal
CAB