Los diputados por Morena plantearon diversas reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.
Cuatro iniciativas que prohíben la venta de alimentos azucarados a menores de edad fueron presentadas en el Congreso de Hidalgo por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Rafael Garnica Alonso y José Luis Muñoz Soto expusieron la primera propuesta que contempla diversas reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, así como la Ley de Salud de la entidad.
Establecen que «toda niña, niño y adolescente tiene derecho a una alimentación nutritiva en cualquier espacio público, privado o social. Ya sea en el hogar, institución educativa o institución de asistencia social o de salud, eliminando las formas de malnutrición».
Por su parte, la coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Lisset Marcelino Tovar, sugirió «incidir en los aspectos controlables de regulación sanitaria, que tienen que ver con proporcionar un mejor control sobre el ambiente ‘obesogénico’. Al que están expuestos cada día, cientos de miles de niñas, niños y adolescentes y que ha normalizado el acceso a una alimentación poco nutritiva y completa, que atenta contra sus derechos fundamentales».
Otra de las propuestas estuvo dirigida por Raymundo Lazcano Mejía, Noemí Zitle Rivas y Salvador Sosa Arroyo, quienes abogan por reducir las enfermedades derivadas de la incorrecta nutrición. De modo que prohibirían la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
También los morenistas, Susana Araceli Ángeles Quezada y Víctor Osmind Guerrero Trejo, promovieron que la distribución de estos productos debe darse conforme a la Normal Oficial Estatal que para efecto establezca la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.
Refresqueras sufren desplome de ventas en México por pandemia