El vocero consideró que las disposiciones son una violación flagrante de las leyes y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales
Este sábado, Hong Kong respondió a las recientes sanciones impuestas por EE.UU. contra 11 funcionarios del gigante asiático.
Las autoridades argumentaron que el Gobierno norteamericano ha instaurado restricciones como “excusa poco convincente” para profundizar la brecha entre Pekín y Washington.
A través de un comunicado, un portavoz del Gobierno hongkonés afirmó que “la última medida del Gobierno de EE.UU. representa una interferencia descarada y bárbara en los asuntos internos de la República Popular China (RPC); pues utiliza a Hong Kong como un peón en su táctica para crear problemas en la relación China-EE.UU., por los intereses egoístas de algunos políticos estadounidenses”.
En detalle, el vocero consideró que las disposiciones son una violación flagrante de las leyes y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Asimismo, afirmó que las sanciones son un “intento totalmente irrespetuoso que socavará las relaciones entre Hong Kong y EE.UU. en varios niveles”.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sostuvo esta semana que las sanciones fueron impuestas “por socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos” durante las manifestaciones del año pasado.
Al respecto de este comentario, el representante del territorio semiautónomo mencionó que la escalada de violencia de aquel entonces requería que las autoridades tomaran medidas legales para mantener el orden y la seguridad pública.
Además, anunció que Hong Kong apoyará completamente al Gobierno central de China para adoptar contramedidas, asegurando que no serán “intimidados”.
La ordenanza refiere congelamiento de todo activo estadunidense de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios.
Del mismo modo, remite a la posible penalización de cualquier transacción financiera de Estados Unidos con los 11 funcionarios en cuestión, entre los que se encuentran Chris Tang, comisionado de policía de Hong Kong, y Luo Huining, director de la Oficina de Enlace.
Contenido relacionado:
China instala nueva agencia de control en Hong Kong
CAB