El VIH tardó nueve años en alcanzar la cifra de fallecidos a la que llegó el COVID-19 en poco más de cinco meses en Brasil.
Se estima que Brasil supere el sábado las 100 mil muertes y los 3 millones de contagios provocados por coronavirus.
Esto es inédito, algo que nunca tuvimos. Deberíamos estar desesperados, esto es una tragedia como una guerra, un conflicto armado. Pero Brasil está en anestesia colectiva.
Advirtió el infectólogo José Davi Urbaéz, portavoz de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI).
Hasta el momento, Brasil registra 2 millones 962 mil 442 casos del virus, en tanto la cifra oficial de muertes causadas por COVID-19 ha subido a 99 mil 572.
Cifras según DataSUS:
- VIH: Dejó 270 mil 591 muertos entre 1996 y 2018; y tardó nueve años en alcanzar la cifra de fallecidos a la que llegó el COVID-19 en cinco meses.
- Tuberculosis: Dejó un total de 104 mil 268 muertes entre 1996 y 2018; alcanzó las defunciones provocadas por coronavirus hasta el fin de semana a pocos meses de aparecer.
En los últimos 100 años, Brasil ha sufrido varias pandemias, epidemias y tiene grandes endemias. Tuvimos H1N1 en 2009. En los ’90 nos golpeó el cólera, tenemos dengue, zika y chikungunya frecuentemente. Además de importantes enfermedades endémicas como tuberculosis, malaria, enfermedad de Chagas, leishmaniasis. Sin embargo, ninguna de estas enfermedades dejó tantos brasileños muertos en tan poco tiempo.
Dijo Roberto Medronho, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Actualmente la vida está volviendo a la normalidad en la mayor parte de las ciudades, en medio de discusiones sobre la reanudación de actividades.
Contenido relacionado:
Primera dama de Brasil da positivo a Covid-19
VIGA