La explosión se originó en el depósito donde se guardaban 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años «sin medidas de precaución».
En un comunicado, el fiscal militar Fadi Akiki anunció que «dieciséis personas están detenidas en el marco de la investigación». Aunque no se especificó su identidad, se sabe que se trata de funcionarios del consejo de administración y autoridades aduaneras.
Asimismo, en la línea de investigación por la explosión del pasado martes, se aseguró a «responsables de trabajos de mantenimiento y de los (obreros) que realizaron trabajos en el hangar».
Por su parte, el presidente del Líbano, Michel Aoun, prometió sanciones para los responsables «aseguro […] que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo».
La detonación del depósito donde se guardaban 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio dejó al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5 mil heridos.
De dichas sustancias químicas tenían conocimiento las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad, por lo que se atribuyen mutuamente la responsabilidad.
Hace unos días la dirección del puerto envió a los obreros a cerrar las grietas del almacén, ya que emanaba mal olor. De acuerdo con algunas fuentes, las acciones de cierre habrían sido el origen de la tragedia.
Contenido relacionado:
Presidente libanés promete máximo castigo a responsables de la tragedia en Beirut
VIGA