Los legisladores señalaron que es necesario promover la conciencia ciudadana sobre la importancia del uso del cubrebocas, antes que una sanción.
Tras no recibir el apoyo de parte de su bancada y ante el rechazo que provocó su iniciativa por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el diputado de Morena en el Congreso de la capital, Norberto Nazario Sánchez, decidió retirar la propuesta de sancionar a ciudadanos que no usen cubrebocas en espacios públicos.
De acuerdo con medios locales, el legislador había presentado la propuesta como una medida “disciplinaria” para prevenir y reducir los contagios de coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México.
Sin embargo, ante el rechazo generalizado por parte de un sector de la ciudadanía y de la propia Claudia Sheinbaum, quien reiteró que su administración tiene como prioridad la educación y la formación, y no acciones punitivas, Nazario Sánchez desistió.
Compañeros del parlamentario como la diputada Leticia Varela insistió en que es necesario promover la conciencia ciudadana sobre la importancia del uso del cubrebocas, antes que imponer algún tipo de castigo.
La propuesta fijaba una multa económica de hasta 3 mil 475 pesos, 36 horas de arresto administrativo o 18 horas de trabajo comunitario.
Cabe recordar que el gobierno de la CDMX ha establecido como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos de la ciudad, así como un requisito imprescindible para el acceso al servicio e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Como parte de la campaña para incentivar el uso de cubrebocas, la administración de Claudia Sheinbaum ha recurrido al Premio Nobel mexicano Mario Molina, quien a través de videoclips ha recordado la importancia del instrumento como una manera efectiva para disminuir, hasta en un 80 por ciento, la posibilidad de contagios.
Contenido relacionado
Diputada busca sancionar con 4 años de prisión a quienes contagien el Covid-19 a propósito
NCV