El gobierno informó que se acordó con las televisoras pagar una cuota mínima de inversión por transmitir el modelo Aprende en Casa II
El convenio firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los directivos de las cuatro televisoras más importantes a nivel nacional, representa una de las alianzas entre el sector educativo público y los medios de comunicación que por primera vez, colaborarán estrechamente para llevar materiales audiovisuales educativos a más de 30 millones de estudiantes en el país.
En el marco de la pandemia por Covid-19, las televisoras Imagen Televisión Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, trabajarán con la Secretaría de Educación Publica (SEP) para que los menores de todo el país puedan volver a clases a distancia.
A partir del 24 de agosto de este año el programa Aprende en Casa II transmitirá contenidos educativos para 16 grados de educación básica, media y media superior.
La SEP producirá más de 4 mil 500 cursos escolares de media hora cada uno, los cuales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los canales de Imagen Televisión (3.2), TV Azteca (7.3), Televisa (5.2) y Multimedios (6.3), además de los dos canales públicos Once Niños (11.2) y Canal 14, tan solo en la Zona Metropolitana.
Los contenidos educativos que se transmitan por televisión son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos para que los menores puedan hacer el seguimiento de lo ya estipulado desde sus hogares.
Para aquellas regiones que no cuentan con una buena señal de televisión digital, se prevé que el contenido educativo sea transmitido por radio o que personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo llegue con cuadernillos a sus casas.
También se estableció que el modelo aplique seguimientos y regularizaciones periódicas vía plataformas digitales, no obstante, esto también estará a consideración de la escuela la cual no puede obligar a los padres de familia a adquirir equipos como computadoras, tabletas o teléfonos móviles, para seguir una clase.
Durante la presentación del acuerdo, el presidente López Obrador aseguró que a las televisoras no se les pagaría una cuota comercial ni gubernamental, sino una “tarifa social”.
En una nota informativa, el gobierno de la República dio a conocer que se acordó con las televisoras pagar una cuota mínima de inversión.
“Se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020”, explicó el gobierno mexicano.
Esta inversión es para cubrir los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas del día cada uno de los canales que dichas empresas han puesto a disposición de la autoridad educativa para llevar los contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de alumnos de cada nivel.
Contenido relacionado
SEP anuncia fechas de inscripciones a nivel básico para ciclo escolar 2020-2021
NCV