El presidente reconoció que el 2020 ha sido un año más difícil de lo esperado en materia económica debido a la crisis generada por la pandemia
Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a través de un mensaje en sus redes sociales, que en el ámbito económico “no hay buenas noticias” para México, sin embargo destacó que “vamos a salir adelante”.
En un video, el mandatario ofreció un informe obre el estado actual de la economía en nuestro país, la cual ha registrado una de las peores caídas en su historia; no obstante dijo sentirse optimista de que en el último trimestre de 2020 “saldremos a la superficie”.
“No son buenas noticias en lo económico, sin embargo, tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante, somos optimistas, tenemos fundamentos, hay razones para sostener nuestro optimismo”, expresó.
Durante el mensaje, el jefe del Ejecutivo reveló que la actual pandemia por Covid-19 “ha causado un desastre económico en el mundo”, por lo que México reaccionó de la misma manera como no se veía desde los años 30, “igual que en EE.UU. por los mismos efectos de la Gran depresión”, subrayó.
No obstante, destacó que esta crisis va a tener una forma de V, es decir, “caímos y vamos a salir, a recuperarnos pronto”.
Asimismo, dijo que los mexicanos incrementaron un 8.3 por ciento el consumo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, lo que significa que el dinero entregado por el gobierno a través de pensiones, becas, créditos y apoyos a sectores vulnerables está circulando para cubrir las necesidades primarias de la población.
“(En 2019, las tiendas de autoservicio), vendieron 596 mil millones, estamos hablando de enero a julio (…). En el (20)20, a pesar de la crisis, 670 mil millones, nueve por ciento más en términos reales. Simplemente comparar julio del año pasado, vendieron 84 mil millones, julio de este año, 94 mil millones, un incremento de 8.3 en términos reales”, explicó el titular del Ejecutivo federal.
Todo esto, dijo, ha significado fortalecer la economía desde abajo, para que “la gente tenga ingresos y no se nos convierta esta crisis económica en una crisis de consumo”, donde la gente no tenga para comprar lo básico.
Por otra parte, informó que en todo julio se han perdido 3 mil empleos, pero aseveró que su promesa de creación de un millón de empleos se está cumpliendo, afirmó que hay 16 estados que ya recuperaron sus cifras de puestos de trabajo.
Contenido relacionado
AMLO firma acuerdo para compra de vacunas en el extranjero
NCV