El SARS-CoV-2 podría causar fallos cardiacos, debido a que aparentemente tiene el potencial de reducir la capacidad de bombeo del corazón
Dos nuevos estudios alemanes alertan sobre potenciales alteraciones cardiacas en pacientes recuperados de Covid-19, incluso en aquellos que no presentaron síntomas durante la enfermedad.
Ambas investigaciones fueron publicadas en la revista JAMA Cardiology el día de ayer. La primera de ellas se basa en análisis realizado a imágenes tomadas por resonancia magnética a 100 personas que se recuperaron de la infección.
Entre el grupo de control se encontró que 78 de los implicados mostraron cambios estructurales en el corazón, 76 tenían indicios de biomarcador (una condición que suele encontrarse tras un ataque cardíaco) y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.
Las personas comprendidas eran relativamente jóvenes y sanas, muchas de ellas enfermaron durante la primavera tras regresar de unas vacaciones de esquí.
Con respecto a la según publicación, especialistas revisaron las autopsias de 39 personas que murieron de Covid-19 con una media de 85 años. Tras las lecturas, se identificó que 24 de los considerados mostraban altos niveles de replicación del coronavirus en el corazón.
En conclusiones similares, ambos textos sugieren que el SARS-CoV-2 podría causar fallos cardiacos, debido a que aparentemente tiene el potencial de reducir la capacidad de bombeo del corazón. En adición, los autores indican que se desconoce si los efectos cardiacos son transitorios o permanentes, por lo que instan a mantener un control incluso tras la recuperación.
Contenido relacionado:
Estudio detecta potencial daño al oído tras contraer Covid-19
CAB