El nuevo etiquetado es mucho más preciso respecto a las grasas y azúcares saturadas en los alimentos procesados.
El nuevo etiquetado de alimentos ya está siendo aplicado en algunos productos aunque oficialmente debe aplicarse hasta octubre.
En julio del 2019 se presentó la iniciativa que consistía en modificar la Ley General de Salud en lo referente a las etiquetas de productos alimenticios.
De igual modo, se modificó la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas en la cual se definen todos los lineamientos que lleva la ley.
Ante esto, hay cinco señalizaciones nuevas que hay que tener en cuenta:
- Exceso en calorías
- Exceso en azúcares
- Exceso en grasa trans
- Exceso en sodio
- Exceso en grasas saturadas
Estas vienen en sellos en forma de octágonos de color negro, así como las frases: “contiene cafeína- Evitar en niños” o “Contiene edulcolorantes- No recomendable en niños”.
Este tipo de frases van a venir incluidas en todos los productos que contengan cafeína o edulcorantes, sin importar la cantidad que posean.
Además se incluyen los “elementos interactivos” en la parte de atrás de los empaquetados para niños, como lo que usualmente venían en los cereales.
Otros aspectos que se tomarán en cuenta para el nuevo etiquetado son:
- Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Se podrá conocer la cantidad exacta de azúcares agregados y se reportará en porciones de 100g para hacer más fácil la comparación con otros productos.
- Declaraciones nutrimentales: Regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.
- Regula el uso de avales: Si un etiquetado cuenta con sellos de advertencia, no puede tener el respaldo de asociaciones médicas.
- Elementos persuasivos: Los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia, no pueden incluir “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas” en sus envases.
Con estas nuevas etiquetas se pretende que los mexicanos tomemos más consciencia sobre los productos alimenticios que consumimos diariamente, para evitar efectos negativos en la salud.
Contenido relacionado:
El Senado de la República avala etiquetado frontal de alimentos
AFG