La Red Sindical Brasileña UniSaúde, que presentó la denuncia, representa a más de un millón de trabajadores del sector sanitario
El día de hoy, varias entidades sindicales de salud brasileñas presentaron una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la crisis sanitaria producida por la pandemia de coronavirus.
La Red Sindical Brasileña UniSaúde, que presentó la denuncia, representa a más de un millón de trabajadores del sector sanitario. La misma está coordinada por UNI Américas, un brazo regional de UNI Global Unión, federación sindical que encabeza a más de 20 millones de trabajadores en cerca de 150 países.
Otros organismos que se unieron a la demanda son: la Nueva Central Sindical de los Trabajadores (NCST), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Los precisiones de la acusación se encuentran en el sitio web de la Uni Global Union. La queja contiene más de 64 páginas. De acuerdo con el texto, se imputa al jefe de gobierno de “ser criminalmente negligente en su gestión de la pandemia”; así como de “arriesgar la vida de los profesionales de la salud y de los miembros de la sociedad brasileña”.
Motivos de la demanda
Para justificar la responsabilidad en los crímenes, se describe la manera en que Bolsonaro se negó a tomar las medidas necesarias para proteger a la población, además del modo en que incumplió con las medidas garantizadas por la Constitución Federal.
En adición, se señala que el mandatario promovió reuniones entre sus seguidores, incluso cuando había dado positivo a coronavirus y que “anuncia tratamientos médicos altamente cuestionables, como la hidroxicloroquina”.
Con respecto a la administración, se informa que el Ministerio de Salud lleva más de dos meses sin titular; hecho ante el cual se pide “rendir cuentas por su insensible respuesta a la pandemia y por negarse a proteger a los trabajadores de la salud y los brasileños que ha jurado defender “.
Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, principal redactor de la publicación, asegura que “presentar un caso ante el TPI es una medida drástica”; no obstante, argumenta que “los brasileños enfrentan una situación extremadamente grave y una situación peligrosa creada por las decisiones deliberadas de Bolsonaro”.
Cabe destacar que no es la primera vez que Bolsonaro es señalado ante el TPI. Hace unos meses, dos organizaciones de derechos humanos interpusieron una denuncia hacia él por “crímenes contra la humanidad” e “incitación al genocidio de los pueblos indígenas de Brasil”.
Contenido relacionado:
Presidente de Brasil da negativo a prueba de Covid-19
CAB