La primera infección detectada en una de las ciudades con más casos de hoy se registró en un hombre que trabaja en una instalación de mariscos importados
El día de hoy, China reportó el mayor número de contagios de coronavirus en más de cuatro meses.
Este es el peor brote desde que China contuvo su primera epidemia en marzo, en Wuhan, en la provincia de Hubei. 61 infecciones nuevas fueron registradas este lunes. 57 fueron casos locales, 41 en Xinjiang. El resto se encontró alrededor de la provincia nororiental de Liaoning, en la ciudad portuaria de Dalian.
Ante los últimos brotes, los funcionarios de distintos puntos están realizando pruebas masivas rápidas y aplicando restricciones de bloqueo específicas. En la ciudad de Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, los servicios de metro y autobús han estado desconectados durante más de una semana; mientras que los complejos de viviendas limitan el número de personas que pueden entrar y salir.
Una situación similar se presenta en la ciudad de Dalian. El fin de semana se anunció que se iniciará a evaluar a la población de alrededor de 6 millones con pruebas de detección rápida; en réplica al esfuerzo de Wuhan a principios de año.
Además, el Gobierno central de China tiene previsto enviar ayuda a Dalian. El jefe de su Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, liderará un equipo de apoyo médico allí. De hecho el día de ayer, Ma pidió a la ciudad que vacíe un hospital en 24 horas para admitir pacientes con COVID-19.
Cabe destacar que la primera infección detectada en el reciente rebrote de Dalian se registró en un hombre de 58 años que trabaja en una instalación de procesamiento de mariscos importados. Este caso ha provocado una reacción en las importaciones de alimentos congelados enviados desde países extranjeros.
No hay que olvidar que durante el brote de Beijing del mes pasado, se detectaron rastros del virus en la tabla de cortar de un vendedor que manejaba salmón importado. Desde entonces, China ha encontrado repetidamente rastros de virus en el empaque de camarones de origen internacional; evento que aumentó la preocupación de que los últimos resurgimientos estuviera de relacionados con el extranjero.
Contenido relacionado:
China detiene compra de salmón chileno por temor a brote covid
CAB