El exgobernador de Chihuahua, fue acusado por su presunta responsabilidad en delitos electorales y desvío de dinero.
Por considerar “peligro de fuga”, la Fiscalía de Estados Unidos pidió a la Corte Federal de Miami, en Florida, negar la libertad bajo fianza a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.
El exgobernador fue detenido el 8 de julio, acusado por su presunta responsabilidad en delitos electorales y desvío de dinero.
El fiscal Jason Wu consideró en una moción de 27 páginas que César Duarte Jáquez, de 57 años y detenido el 8 de julio en Miami, “no puede demostrar” que “no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad”.
El ex gobernador, solicitado en extradición por México, tiene previsto el jueves 30 de julio la audiencia de libertad bajo fianza a través de videoconferencia con la jueza federal Lauren F. Louis.
César Duarte lleva cerca de tres semanas privado de su libertad en el Centro de Detención Federal, en Miami, Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.
El recurso legal de la Fiscalía señala que “es suficiente” el riesgo de fuga de Duarte o el peligro para la comunidad “para que la Corte rechace cualquier solicitud de libertad bajo fianza”.
Además, el fiscal apuntó a la “plena vigencia” del tratado de extradición entre Estados Unidos y México, agregando también que los delitos de malversación agravada y conspiración agravada, los cuales son investigados al ex mandatario estatal, “están considerados” en el acuerdo entre ambas naciones.
Duarte se presentará por segunda vez ante la jueza Louis, del Distrito Sur de Florida, en la audiencia que se celebrará el próximo jueves a través de una videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus.
Contenido relacionado:
Fiscalía decomisa 54 propiedades al exgobernador de Chihuahua, César Duarte
AFG