El martes, el gobierno de Donald Trump dio 72 horas a los diplomáticos chinos para desalojar su misión en Houston
Las tensiones entre China y Estados Unidos van en aumento. Ayer, el país asiático ordenó el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu, en respuesta a la misma acción suscitada Washington con el consulado chino en Houston, tres días antes.
“Los estadunidenses deberán cerrar su representación diplomática en Chengdu”, anunció el Ministerio chino de Relaciones Exteriores
De acuerdo con el ministerio chino en un comunicado, sus acciones respondieron a medidas no razonables de Estados Unidos. “Algunos empleados del consulado de Estados Unidos de Chengdu realizan actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad e intereses chinos”, acusó ante la prensa el portavoz del ministerio, Wang Wenbin.
Por su parte, la Casa Blanca llamó a Pekín al cese de sus actos “nefastos”, en lugar de tomar represalias. El martes, el gobierno de Donald Trump dio 72 horas a los diplomáticos chinos para desalojar su misión en Houston.
La sanción de Estados Unidos llegó unas horas después de que dos ciudadanos chinos fueron acusados de piratería informática en la búsqueda de investigaciones sobre la vacuna contra el Covid-19.
Intervención en consulado
A la par de la intervención del ministerio chino, ayer un grupo de hombres que al parecer, eran funcionarios estadounidenses, fueron vistos forzando la puerta trasera del consulado de China en Houston.
Tras la orden de cierre emitida por el Gobierno de EE.UU., el hecho ocurrió tan solo una hora después de que el personal de la sede diplomática abandono las instalaciones.
Los funcionarios federales accedieron al lugar antes de las cinco de la tarde. La puerta trasera fue abierta con herramientas eléctricas.
El forcejeo fue captado en videos compartidos en redes sociales. Según el reporte de periodistas que se encontraban en el lugar, los individuos se negaron a responder quiénes eran. Además, se observó a los mismos cerrando con candado una puerta en el otro lado del edificio.
Live from #Houston: #US officials fail to enter the (former) #CCP consulate as the door is locked from inside. They walk to the side door. 現場直擊:#美國 官員 未能從正門進入 #中共 (前)#休士頓 領館,因爲門從裏面鎖上了。他們轉而走向側門。 pic.twitter.com/XYJvJbclGu
— Inconvenient Truths by Jennifer Zeng (@jenniferzeng97) July 24, 2020
Ante todos los eventos, la portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, justificó las medidas con el fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos”.
Por su parte, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores consideró que el “cierre unilateral” de la sede diplomática del país asiático en un corto período de tiempo supone una “escalada sin precedentes de sus acciones recientes contra China”.
Contenido relacionado:
Estados Unidos ordena el cierre de consulado chino en Houston
CAB