El ejemplar de osos negro que abrazó a las turistas, ya ha sido marcado en dos ocasiones, ahora se liberará lejos de las zonas pobladas
Hace menos de una semana le presentamos el caso de un oso negro que salió al encuentro de unas senderistas en en el Parque Chipinque, en Nuevo León, acción por la cual sería trasladado a un zoológico.
Al darse a conocer la decisión, usuarios de redes sociales crearon una petición en la plataforma Change.org para evitar que eso sucediera, la cual reunió más de 90 mil firmas.
Ante este panorama y ponderando que el comportamiento del oso negro no era agresivo, sólo curioso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió que sería reubicado en su hábitat natural.
La Profepa estatal coordina su captura para ser posteriormente liberado en su hábitat natural en la misma entidad, un lugar retirado de centros de población y donde habiten ejemplares de la misma especie, no recomienda su confinamiento en zoológicos para su exhibición.
En coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, se han colocado trampas para recuperar y reubicar al ejemplar.
De acuerdo con los datos de Parques y Vida Silvestre, el ejemplar presenta marcaje, señal de haber sido reubicado en dos ocasiones, sin embargo, estas se realizaron en zonas cercanas a centros de población y por la temporada de sequía, el oso bajó a buscar alimento, por lo que ha vuelto a ser observado en este Parque.
Profepa y Protección Civil mantienen constante comunicación respecto a este asunto, pero desde que se colocaron las trampas, no se ha habido avistamientos del oso en la ciudad.
El oso negro (Ursus americanus) es un carnívoro, aunque la mayor parte de su dieta se compone de bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos. Complementan su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.
Se trata de la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país, listada en la categoría de En peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.
DMS
Contenido relacionado