Las ballenas y los delfines cumplen una extraordinaria función, so solo en sus ecosistemas, también en la vida del planeta
Cada 23 de julio se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, que busca proteger a estas especies de la caza y por ende, la extinción.
Fue en 1986 cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, que posteriormente cambió de nombre.
Delfines, las ballenas y las marsopas pertenecen al orden de los cetáceos y son animales fascinantes, considerados entre los más inteligentes de nuestro planeta y ayudan a mantener la salud del ecosistema marino. No obstante, cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena muere accidentalmente en el mundo debido a la pesca.
Además estos mamíferos marinos han llamado la atención de los humanos, quienes los han tenido en cautiverio, amaestrándolos para la diversión.
Todo lo anterior ha hecho que las especies de ballenas y delfines sean catalogados como especies en peligro.
Importancia de las ballenas
De acuerdo a WWF, los cetáceos tienen una gran influencia sobre los ecosistemas que habitan y es probable que la disminución significativa de su población tenga repercusiones catastróficas sobre ellos.
El rol de las ballenas en el correcto funcionamiento del ecosistema marino es indiscutible. Sus heces ricas en hierro, nitrógeno y otros nutrientes, actúan como fertilizante, aumentando la productividad de pequeñas algas conocidas como fitoplancton. Éstas son el principal alimento de pequeños crustáceos conocidos como kril, que a su vez sostienen la vida de cientos de especies de peces, aves y mamíferos marinos, incluidos los cetáceos.
Estos eventos de fertilización también pueden facilitar la mitigación de los impactos negativos del cambio climático.
La cantidad de hierro contenido en las heces de las ballenas puede llegar a ser 10 millones de veces mayor que el nivel de hierro en el ambiente marino, desencadenando importantes florecimientos de fitoplancton, que a su vez retienen miles de toneladas de carbono de la atmósfera anualmente.
Cuando mueren, sus enormes cuerpos caen al fondo marino, convirtiéndose en la mayor y más nutritiva fuente de deshecho alimenticio, capaz de sostener una sucesión de conjuntos macrofaunales por varias décadas.
Importancia de los delfines
Los Delfines están intrínsicamente vinculados a nuestra historia cultural. Migrando por los océanos y ríos, son un tesoro vivo de nuestro planeta azul.
Los delfines son importantes para el medio ambiente porque son buenos indicadores naturales de la salud ambiental. Son depredadores que consumen varias especies de peces y calamares, concentrando así en sus cuerpos los contaminantes en el agua.
Además se alimentan de peces viejos o enfermos, lo que ayuda a disminuir las enfermedades infecciosas entre los peces, asegurando la salud y reproducción de la vida marina.
Por lo tanto, el monitoreo de delfines y los niveles de contaminantes en sus cuerpos, ayudará a los científicos a preservar el medio ambiente.
DMS
Contenido relacionado