Los geógrafos unen en su trabajo el conocimiento y estudio de la relación entre un territorio y las comunidades que lo habitan
¿A que se dedican los geógrafos y geógrafas de manera profesional? ¿De que trabaja un geógrafo? ¿En que lugares trabajan los geógrafos? ¿Que tareas puede hacer un geógrafo?
Los profesionales de esta carrera estudian la forma en que la sociedad transforma un espacio natural en un espacio geográfico con el que se identifica, modificando su estructura y generando escenarios sustentables.
Antes que nada, es preciso decir que la Geografía es la ciencia de las diferenciaciones espaciales y de la organización territorial, siendo un área multidisciplinaria en la que convergen disciplinas humanísticas (demografía, sociología, turismo), como disciplinas científicas (geomorfología, hidrogeomorfología, estudios faunísticos y biogeográficos, etc.
Por lo que, geógrafo puede participar en todo tipo de proyectos donde sea necesario conocer las complejas relaciones que se establecen entre la sociedad y el territorio. Sin mencionar que, actualmente la formación que reciben los geógrafos está estrechamente ligada con las nuevas tecnologías.
Así, un geógrafo debe participar en los planes de ordenación de territorio, estudios de caracterización e integración paisajística, estudios de impacto ambiental, desarrollo local, que afecten a la organización y funcionamiento del territorio y en donde se requiera implementar los Sistemas de Información Geográfica (SIG), herramienta con numerosas aplicaciones cartográficas muy solicitadas en el mercado laboral de hoy.
Pero vayamos más atrás, hasta el siglo XIX. Periodo de la historia que fue decisivo para el conocimiento geográfico en México; desde las innovaciones de Alexander Von Humboldt con sus mediciones, la creación de “perfiles longitudinales” de las regiones, hasta la elaboración de atlas y descripciones de la fauna encontrada en Nueva España.
Al avanzar el siglo, en el país prevalecía un gran interés político para realizar un “inventario” de las riquezas naturales que tenía México. Entonces se institucionaliza la geografía; se crean e incentivan instituciones geográficas, como: La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Colegio de Minería y Escuela de Ingenieros.
Fueron de estas instituciones donde surgieron grandes figuras en la historia geográfica, como: Manuel Orozco y Berra, Diego García Conde, Antonio García Cubas, Agustín Díaz, entre otros.
Aprovechando la imagen y el impulso que se le dio a la geografía, en julio de 1939, se convoca al Primer Congreso Nacional de Geografía. Siendo el 23 de julio cuando se llevó a cabo la reunión, por lo que se sugiere considerar a esta fecha como el Día del Geógrafo en México.
IPR
Contenido relacionado
Indígenas en América Latina, otras víctimas de la pandemia