El 26 de julio de 1978, un pequeño grupo hizo su primera aparición pública en demanda de los derechos de los homosexuales
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, llevará a cabo el conversatorio virtual: “El arcoíris se hizo luz: 42 años de visibilidad del movimiento LGBTTTIQ en México”, que fuera la primera manifestación pública por el respeto a los derechos de la spersonas homosexuales.
La cita será el próximo 26 de julio a las 19:00 horas, con la participación de las investigadoras Gabriela Cano, Siobhan Guerrero, Adriana Fuentes y el activista Juan Jacobo Hernández, a través de la plataforma Zoom y podrá seguirse en las cuentas de redes sociales del Instituto (Twitter @inehrm y Facebook /inehrm.fanpage), también se podrá encontrar en la plataforma Contigo en la distancia.
El 26 de julio de 1978, durante la marcha por la amnistía para los presos políticos del 68, un pequeño grupo de integrantes del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) hizo su primera aparición pública en demanda de sus derechos y de exigencia al respeto a la diversidad sexual.
Los jóvenes homosexuales se sumaron a la marcha en demanda a la libertad de los presos políticos del 68, para reivindicar sus demandas como un sector marginal, exigiendo el cese de la homofobia oficial y el reconocimiento a la igualdad de sus derechos a la educación, salud, empleo, seguridad, bienestar y respeto.
En el conversatorio organizado por el INEHRM sobre la marcha por los derechos de los homosexuales participarán Gabriela Cano, quien es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y académica e investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.
Se contará con la participación de Siobhan Guerrero, quien es bióloga y maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia, estos títulos fueron obtenidos con mención honorífica.
Además de Adriana Fuentes, quien es doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es colaboradora del Centro de Estudios de Género desde 1999 y autora del libro Decidir sobre el propio cuerpo y de Jacobo Hernández, reconocido activista LGBTTTIQ que, desde hace décadas, ha fundado y participado en diversos grupos y organizaciones de defensa de esa causa.
IPR
Contenido relacionado