El costo de este insumo médico puede alcanzar hasta los 39 mil pesos dependiendo de la capacidad del tanque de oxígeno y la disponibilidad
A medida que los casos de Covid-19 continúan multiplicándose en el país, diversos insumos médicos y sanitarios comienzan a presentar escasez o desabasto, debido a la alta demanda de ellos.
Al inicio de la pandemia el gel antibacterial, cubrebocas, guantes y antigripales registraron desabasto y agotamiento en farmacias y tiendas de autoservicio; con el paso de los meses fueron los medicamentos para combatir este mal como la hidroxicloroquina y la dexametasona, los que comenzaron a escasear.
Ahora son los insumos médicos como ventiladores, camas y tanques de oxígeno los que comienzan a presentar desabasto para el tratamiento de pacientes infectados o que han logrado superar la enfermedad pero quedaron con alguna secuela en su oxigenación pulmonar.
La escasez de este producto es notaria desde el pasado mes de marzo, según comparten 15 empresas enfocadas en la distribución de este insumo en los estados de Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, quienes señalan que la demanda se ha incrementado notablemente.
De igual forma, las firmas médicas de la capital del país, sufren por la escasez del producto, inclusive señalan que fue la pandemia quien los orilló a esto.
“Desde marzo, aún no había tantos confirmados en México como ahora, pero nuestros clientes comenzaron a pedir cada vez más tanques de oxígeno, por lo que a la fecha ya no contamos con ninguno”, indicó el recepcionista de Medical Future según medios nacionales.
Esto también ha generado un incremento en el costo del producto, ya que anteriormente un tanque de oxígeno de 255 litros podía adquirirse con precio de mil 500 pesos, sin embargo, a la fecha, ese mismo tanque ya cuesta alrededor de 4 mil 900 pesos.
Inclusive, hay tanques que rebasan los 30 mil pesos de acuerdo a los precios de la marca DIMEDIC, como el suministro de 3 mil 400 litros cuyo costo es de 39 mil 400 pesos en venta, siendo que previo a la pandemia tenía un costo de 10 mil 900 pesos.
En mucho casos, familiares de pacientes diagnosticados y no diagnosticados realizan largos recorridos por farmacias y distribuidoras para poder adquirir uno de estos productos, los cuales también se venden a través de redes sociales y plataformas en línea, en donde el costo varía y pueden alcanzar los 5 mil pesos.
Contenido relacionado
Con su propio dinero alcalde de Chiapas compra medicamentos para pacientes con Covid-19
NCV