Estudios mostraron que la dexametasona redujo en un tercio los decesos causados por el coronavirus en pacientes conectados a un respirador
El día de hoy, medios locales informaron que Japón aprobó el uso del medicamento dexametasona para tratar pacientes con Covid-19, tras avalar la eficacia del mismo en un ensayo clínico británico.
El resultado de las pruebas en Reino Unido se publicó en junio. De acuerdo con ese estudio, la tasa de la mortalidad se redujo entre los pacientes con coronavirus a los que se les suministró el fármaco.
Específicamente, los estudios mostraron que el esteroide redujo en un tercio los decesos causados por la enfermedad en pacientes conectados a un respirador, y en un quinto a los que se les administraba oxígeno.
Tras el visto bueno de hoy, el tratamiento pasa a ser es el segundo fármaco aprobado como tratamiento contra el covid-19 en Japón, tras el remdesivir, que recibió la sugerencia en mayo.
Cabe destacar que Japón también ha empleado de forma experimental el antiviral favipiravir, comercializado como Avigan por la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical. Sin embargo, no lo ha autorizado debido a que llevó a cabo un análisis clínico que no arrojó resultados concluyentes sobre su efectividad.
Contenido relacionado:
OMS apremia a incrementar producción de dexametasona ante éxito de ensayos clínicos
CAB