Familia de la soldado Vanessa Guillén viaja a EEUU tras su asesinato. En Zacatecas, existe consternación por lo sucedido a la militar de raíces mexicanas
La abuela de Vanessa Guillén Almanza, ya está repuesta de la enfermedad que le produjo saber que a su nieta había sido asesinado tras denunciar acosos constantes el pasado 22 de abril, mientras servía para el tercer regimiento de caballería en Fort Hood, Texas.
Siendo catorce horas de viaje por carretera las que la separan de su hija desde Río Grande en Zacatecas, de donde la familia las soldado norteamericana es originaria, la mujer asegura ya querer estar al lado de la madre de la soldado asesinada.
“De llegar con mi hija para abrazarla, porque desde que le pasó eso a mi hija, nunca me ha hablado mi hija porque no tiene el valor, dice que tanto se siente ella mal como yo me voy a sentir mal” -ligar- “Que diosito santo me le dé la fortaleza, que me le dé aguante para soportar porque no fue fácil esa cosa que le hicieron a mi chiquita”, dijo la señora María Lorenza Almanza, abuela de la soldado cuyo asesinato ha causado consternación en Zacatecas.
“Pues es lamentable que esas cosas sucedan, la verdad es que el mensaje está muy claro, nosotros ahora estamos trabajando en esas campañas con toda nuestra comunidad zacatecana y mexicana en Estados Unidos, para que esta base militar donde han sucedido tantas irregularidades y abusos, no solamente contra una paisana nuestra, yo siempre digo que cuando se meten con uno de los nuestros se meten con todos, entonces el objetivo ahora es lograr que esta base militar sea cerrada”, dijo José Juan Estrada, secretario del Migrante en el gobierno del estado de Zacatecas.
Familia de la soldado Vanessa Guillén viaja a Estados Unidos tras su asesinato. En Zacatecas, existe consternación por lo sucedido a la militar de raíces mexicanas #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/kfUMJphs5r
— imagenzea (@imagenZea) July 21, 2020
Así, doña Lorenza viaja junto a su familia para visitar la última morada de Vanessa Guillén, y durante algunos días convivirán tras décadas de no estar reunidos, ya que solo ella tiene documentos para viajar a Estados Unidos.
“Les doy las más infinitas gracias, porque nos hicieron ese favor de ayudarnos para que vayan mis hijas en compañía de conmigo porque como yo estoy enferma no me dejaban ir las muchachas, dicen si arreglamos algo, un permisito o algo si va amá, sino no va, porque usted está mala y yo voy contenta porque voy al lado de mis hijas y de mi hijo”, señala la mujer.
Y por irónico que resulte, semanas de trámites de las autoridades de Zacatecas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, buscando el apoyo para el viaje humanitario, nunca fueron recibidos; siendo el gobierno de Donald Trump el que diera las facilidades para el traslado de la familia de Vanessa Guillén.
” Obviamente van a ser todas las medidas de rigor, las huellas para detectar algún antecedente en los Estados Unidos pero nos favorecieron con los permisos para sus familiares de Vanessa Guillén, para que pudieran viajar y acompañar a sus familiares en Estados Unidos”, subrayó el funcionario zacatecano.
Finalmente, las autoridades de Río Grande prometieron la construcción de un jardín en memoria de Vanessa Guillén, que será a la vez un homenaje a los paisanos que dan su vida sirviendo al vecino país del norte.
Con información de Omar Hernández
IPR
Contenido relacionado