La vacuna aun tiene que ser experimentada nuevamente y aprobada para su producción y difusión.
La farmacéutica británica AstraZeneca anunció este martes que aseguró la capacidad de fabricación total para mil millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 y comenzará las primeras entregas en septiembre de 2020.
La denominada vacuna AZD1222, de AstraZeneca, se conforma por algunos detalles sobresalientes como:
- Al principio fue conocida como ChAdOx1 nCoV-19.
- Fue desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
- Utiliza un vector viral de chimpancé deficiente en replicación basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus)
- Las infecciones en chimpancés contienen el material genético de la proteína base del SARS-CoV-2 causante del Covid-19.
- Después de aplicarse la vacuna, se produce la proteína base preparando al sistema inmunitario para atacar al Covid-19 si luego infecta al cuerpo.
- El vector de adenovirus recombinante (ChAdOx1) se eligió para generar una fuerte respuesta inmune a partir de una dosis única y no se replica.
- La vacuna puede causar efectos secundarios temporales como temperatura, síntomas similares a la gripe, dolor de cabeza o dolor en el brazo.
- El proyecto fue apoyado por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados Unidos (BARDA) con mil millones de dólares.
- El programa de desarrollo incluye un ensayo clínico de fase III con 30 mil participantes y un ensayo pediátrico.
Hasta la fecha, se han administrado vacunas hechas con el virus ChAdOx1 a más de 320 personas y se ha demostrado que son seguras y bien toleradas.
No obstante aún falta que la vacuna pase por otro proceso de prueba masiva, en miles de voluntarios, que vuelva a ser aprobada por las autoridades sanitarias y que se apruebe su producción y distribución.
Contenido relacionado:
Ebrard afirma que México podría acceder a vacuna contra Covid-19 este año
AFG