Los protestantes incendiaron la sede de la Asociación Policial de Portland. Las autoridades calificaron el asunto de disturbio y comenzaron intervenir
La noche de ayer se presentaron disturbios en Portland tras intensificarse protestas contra el racismo y la injusticia social. Manifestantes irrumpieron en un edificio, le prendieron fuego e incendiaron varios basurales. Las fuerzas federales intervinieron para calmar la situación.
Los protestantes incendiaron la sede de la Asociación Policial de Portland. No obstante que las llamas fueron sofocadas en poco tiempo, las autoridades calificaron el asunto de disturbio y comenzaron intervenir.
La multitud fue dispersada y varias personas fueron arrestadas. En redes circulan varios videos que muestran la actuación de las fuerzas de seguridad. En algunas tomas se ve a los agentes golpeando a los protestantes y lanzándoles gas lacrimógeno, incluso cuando la Policía municipal afirmó no usarlo.
https://twitter.com/TDN_NOTICIAS/status/1284845383173255170?s=20 https://twitter.com/JJoseTrujillo/status/1284845373572485121?s=20Trump has manufactured chaos in Portland with an unaccountable mob of federal officers.
— Julián Castro (@JulianCastro) July 19, 2020
This must be stopped. By Congress or by lawsuit if Trump won’t. pic.twitter.com/pc9jrSaG8L
#Antifa rioters flee from Portland Police after setting fires inside and outside the police union hall. Simultaneously, another mob attacked the downtown federal courthouse and barricaded exits. #PortlandRiots https://t.co/qyoUgYwA7k
— Andy Ngô 🏳️🌈 (@MrAndyNgo) July 19, 2020
Las declaraciones oficiales emitidas por Twitter señalaron que los manifestantes desmontaron unas barreras erigidas por la policía para proteger al tribunal local con el propósito de convertidas en barricadas. Asimismo se indicó que los inconformes se concentraron en la sede de la policia del norte de Portland y vandalizaron patrulleros policiales y acosaron a oficiales que ingresaban a trabajar.
Finalmente, se informó que los alzados lanzaron piedras y globos llenos de pintura a algunos agentes que dispersaban a un grupo que se había congregado en la North Interstate Avenue,
Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró por medio de sus redes sociales que la mediación tuvo la finalidad de “ayudar a Portland, no lastimarla”.
We are trying to help Portland, not hurt it. Their leadership has, for months, lost control of the anarchists and agitators. They are missing in action. We must protect Federal property, AND OUR PEOPLE. These were not merely protesters, these are the real deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 19, 2020
“El liderazgo de la ciudad desde hace meses ha perdido el control de los anarquistas y agitadores, están desaparecidos en acción. Debemos proteger a la propiedad Federal Y A NUESTRA GENTE. ¡Estos son simples manifestantes, son peligrosos de verdad!”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, insistió en que un pequeño núcleo de activistas violentos está diluyendo el mensaje de los manifestantes pacíficos. Asimismo, señaló que la presencia de agentes federales en la ciudad está exacerbando la situación, y les ha pedido abandonar la zona.
Contenido relacionado:
Por violentas protestas contra el racismo, miles de soldados vigilan las calles de EEUU
CAB