El Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba alertó una recolección diaria de entre 40 y 45 cadáveres
Las ciudades bolivianas de Cochabamba y La Paz reportan un incremento en la recolección de cadáveres de pacientes con coronavirus en las calles y en los domicilios.
La policía de estas zonas informó que en un solo día se recogieron 20 cuerpos en La Paz sospechosos de COVID-19; mientras que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba alertó una recolección diaria de entre 40 y 45 cadáveres.
Ante este panorama, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan Luis Cuevas, detalló una media de 20 fallecidos por Covid-19 por día, cifra que antes de la pandemia se contabilizaba entre 5 a 6 fallecidos, pero por diferentes afecciones.
Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica. Con un sistema de salud precario, el último reporte del Ministerio de Salud declaró 1.946 casos y 65 decesos en un día, para un total de 56,102 contagios y 2.049 decesos.
La enfermedad ha afectado a la presidenta interina Jeanine Áñez y a ocho de sus ministros. También está contagiada la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido del expresidente Evo Morales.
Las autoridades gubernamentales y locales están buscando formas de reducir la saturación de los hospitales, una de ellas es un testeo casa por casa. La alerta de cadáveres surge tras realizar esta iniciativa. Precisamente, brigadas médicas intensifican los conteos casa por casa en las localidades más afectadas, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.
Contenido relacionado:
Colapsan cementerios en Bolivia. En casas conviven con cadáveres
CAB