Aseguró que “el alza en Brasil ya no es exponencial”, por lo que insistió en que el territorio tiene “ahora la oportunidad de frenar la enfermedad
El día de hoy, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS instó a Brasil a aprovechar la “meseta” de infecciones alcanzada para controlar los contagios en el país.
En conferencia de prensa virtual, el experto aseguró que “el alza en Brasil ya no es exponencial”, por lo que insistió en que el territorio tiene “ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus” y, en general “tomar el control” de la epidemia.
Ryan sostuvo su argumento al explicar que la tasa de reproducción del virus, que mide el número de nuevas personas contagiadas por cada persona infectada, superior a 1,5 o 2 en abril y mayo en el país, se ubica ahora entre 0,5 y 1,5; una cifra que, de permanecer en 1, implicaría que la curva de la pandemia continúa creciendo.
Ante este panorama, el epidemiólogo irlandés recalcó que “una vez que las cifras se estabilicen, será posible reducir la transmisión”, pues “hasta ahora, en muchos países, incluido Brasil, es el virus el que ha establecido las reglas”.
El directivo indicó que Brasil tiene “ahora la posibilidad” de controlar la enfermedad, pero solo si toma “medidas muy sostenidas y concertadas para lograrlo”, ya que “no hay garantía” de que el virus retroceda por sí mismo.
Brasil superó el jueves la barrera simbólica de los dos millones de contagios. En las últimas 24 horas, registró 45.403 nuevas infecciones. No obstante, expertos coinciden en que el número oficial de casos está ampliamente subestimado.
Contenido relacionado:
Brasil supera los dos millones de contagios de COVID-19
CAB