Una fuente reveló a la agencia Reuters que Trump planea un decreto para excluir a migrantes indocumentados del Censo 2020.
Los inmigrantes indocumentados podrían quedar excluidos del censo 2020 de las personas que viven en Estados Unidos debido a un posible decreto que promulgaría el presidente Donald Trump.
El Censo se lleva a cabo cada diez años ayuda a determinar hacia dónde se dirigen los mil 500 millones de dólares en fondos federales, así como para calcular la representación de los estados en la Cámara de Representantes.
El año pasado, Trump ordenó reunir datos de ciudadanía de los archivos federales y estatales, después que la Corte Suprema rechazó la propuesta de incluir una pregunta en el conteto para saber el número de inmigrantes indocumentados.
Respecto a esta pregunta, John Roberts, magistrado de la Corte Suprema, concluyó que era “problemática”.
Sin embargo, algunos estados, tales como Carolina del Sur, Iowa, Dakota del Sur y Nebraska, aceptaron colaborar con el mandatario para identificar el estatus de los habitantes. Por ello compartirán la información de las licencias de conducir estatales con la Oficina del Censo.
Su tarea es crear una base de datos nacional, así que, si solo tres estados relativamente pequeños les dan sus archivos, eso no los acerca demasiado a su objetivo. No sé qué consiguen con eso, pero si yo estuviera en uno de esos estados me disgustaría que el estado revelara mi información sin pedirme permiso.
Expresó Thomas Saenz, presidente y asesor legal del Fondo de Defensa Legal y Educativo México Estadounidense.
Contenido relacionado:
Pese a pandemia, migrantes siguen arriesgándose a cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos
VIGA