Las pruebas constataron una “transmisión explosiva”, tras detectar que siete trabajadores de la granja donde los crían dieron positivo a Covid-19
El día de hoy, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ordenó el exterminio de 92.700 visones que habitan una granja en la que se ha producido un contagio masivo de coronavirus.
La decisión fue informada a través de un comunicado oficial del Departamento. De acuerdo con la publicación, se tomó tras considerar un posible contagio cruzado entre humanos y animales en el establecimiento ganadero de la localidad de La Puebla de Valverde, situado a 25 kilómetros de la ciudad de Teruel.
‼️ El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ordena el sacrificio de los visones de la explotación de #LaPueblaDeValverde – https://t.co/yUht5qNivW pic.twitter.com/beCgjevfr7
— Gobierno de Aragón (@GobAragon) July 16, 2020
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, detalló que una muestra analítica determinó que el 87 % de los ejemplares de visón criados en este establecimiento se había contagiado de covid-19.
“Tenemos que eliminar cualquier riesgo, porque a falta de certeza, no tenemos la seguridad de que no se vaya a producir una transmisión desde ese reservorio”, indicó
Olona también precisó que, a pesar de que “los animales no muestran ningún signo ni patológico ni clínico”, las pruebas sí constataron una “transmisión explosiva” del coronavirus en la granja, tras detectar que siete trabajadores del sitio dieron positivo a covid-19 a finales de mayo.
La medida también entrará en acción incluso cuando la granja ha estado “inmovilizada”, sin que se permitia la entrada o la salida “de animales ni de subproductos”.
El gobierno aragonés no precisó cuándo se realizará el exterminio ni de qué manera. No obstante, indicó que implicará un dispositivo especialmente complejo y económicamente muy costoso. Además, se apuntó que se ejecutará sin producir riesgos adicionales de contagio.
Contenido relacionado:
Sacrifican miles de visones por temor a que contagien coronavirus
CAB